SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE BÁSICA Y MEDIA
(Aplicación del decreto 1290 de abril 26 de 2009)

ACTUALIZACION 2017

  1. JUSTIFICACIÓN

El presente documento reglamenta el sistema Institucional de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de la institución educativa colegio Latino Francés en los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Básica y  Media  basado en:

Las  disposiciones del Ministerio de Educación sobre evaluación en su decreto 1290 de abril de 2009, el cual deroga el 230 de 2002, obligan a los colegios en general, y al Colegio Latino Francés en particular, a definir y elaborar el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes. Dicho sistema de evaluación debe corresponder a la filosofía de la Institución, la cual se fundamenta en la creencia en Dios, en la confianza en el hombre y en la creencia en las potencialidades del hombre y en su compromiso con la sociedad, a la que debe aportar de acuerdo con sus capacidades. Del mismo modo, el  sistema de evaluación debe acomodarse a las últimas actualizaciones del proyecto educativo institucional del Colegio Latino Francés, principalmente en lo referente a la educación Media con sus énfasis  y en su incidencia en los cursos inferiores.

  1. CARACTERÌSTICAS DE LA EVALUACION

Clases de evaluación:

  • CONTINUA: Se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada periodo o proceso, tema, unidad, clase.
  • INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante; por lo tanto, se hará desde cada área y en todo momento dentro o fuera de clase teniendo en cuenta:
  • Las competencias cognitivas orientadas al avance en el dominio conceptual en las disciplinas académicas y sus desempeños.
  • Competencias Procedimentales: conjunto de acciones del estudiante que evidencian el desarrollo del aprendizaje de las competencias.  Se hará a través de: Talleres, trabajos grupales e individuales en clase, exposiciones, resúmenes y ensayos, mapas conceptuales y otras.
  • Se evaluarán las actitudes manifestadas en la convivencia escolar, el acato a la filosofía institucional y al manual de convivencia, la asimilación de los conceptos y su competencia para aplicarlos, sus capacidades e intereses, sus esfuerzos de superación.
  • La evaluación tratara de tomar en cuenta la ecuación personal.
  • SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
  • FLEXIBLE; se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.
  • INTERPRETATIVA: se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa.
  • PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.
  • FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelven.

III.TIPOS DE EVALUACION

Escala de valoración

PRIMARIA Y BACHILLERATO

De conformidad con el Decreto 230 del 16 de Abril del 2.009 en su artículo 5, el Colegio Latino  Francés aplica la siguiente escala de valoración institucional de carácter cuantitativo equivalente con la escala nacional la cual se utilizará en décimas con aproximación según criterio del docente.

DESEMPEÑO NOTA  NUMERICA POR MATERIA O AREA
SUPERIOR 4.5 –  5.0
ALTO 3.9 –  4.4
BASICO 3.2 –  3.8
BAJO 1.0 –  3.1

 

La materia se aprueba con nota de 3,2 o más.

Descripción cualitativa por materias, áreas y grados:

GRADO MATERIAS ASIGNATURAS

 

 

 

 

 

 

 

GRADO

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

MATERIAS

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Ética y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música ,plástica

Sistemas

ASIGNATURAS

  EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música ,plástica

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música ,plástica, Cinética

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música ,plástica, Cinética

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música ,plástica, Cinética

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

GRADO MATERIAS ASIGNATURAS
  HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

 

Historia, Geog., Const.Politica, Dem. Actualidad

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

 

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Historia, Geografía, Const.Politica, Democracia

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

CIENCIAS SOCIALES

ETICA Y VALORES

CIENCIAS NAT. EDUCACION AMB.

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

HUMANIDADES

EDUCACION ESTETICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

EDUCACION RELIGIOSA

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Hist. Geog. , Const.Pol., Dem. Cienc. Pol.Actual.

Etica y Valores

Ciencias Naturales, Laboratorio

Educación Física

Matemáticas, Geometría

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Música

Sistemas

Religión

Comportamiento Escolar

10° CIENCIAS NATURALES

FILOSOFIA

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

ENFASIS ARTE Y RECREACION

ENFASIS CIENCIAS

ENFASIS EN LETRAS

ETICA Y VALORES

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Química, Física, Laboratorio

Filosofía

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Ciencias Políticas

Educación Física

Cálculo

Profundización Plástica- Música

Profundización- estadística y probabilidad, Prof. Ecol.

Francés, Inglés, Español

Etica y Valores

Comportamiento Escolar

GRADO MATERIAS ASIGNATURAS
11° CIENCIAS NATURALES

FILOSOFIA

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES

EDUC. FISICA, REC. Y DEPORTE

MATEMATICAS

ENFASIS ARTE Y RECREACION

ENFASIS CIENCIAS

ENFASIS EN LETRAS

ETICA Y VALORES

COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Química, Física, Laboratorio

Filosofía

Lengua Castellana, Idioma Ext. Francés, Inglés

Ciencias Políticas

Educación Física

Cálculo

Profundización Plástica- Música

Profundización- estadística y probabilidad, Prof. Ecol.

Francés, Inglés, Español

Etica y Valores

Comportamiento Escolar

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: Valoración de 4,5 a 5,0. Esta corresponde a un estudiante que:

  1. Posee las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales propias del área.
  2. Realiza actividades académicas de profundización más allá de las exigencias del docente.
  3. Evidencia autonomía en la construcción del conocimiento.
  4. Demuestra alto compromiso en sus actividades académicas.
  5. Cumple con el perfil Latino Francés.

 

DESEMPEÑO ALTO: Valoración de 3,9 a 4,4. Esta corresponde a un estudiante que:

  1. Avanza sin dificultades en el proceso de adquirir las competencias propias del área.
  2. Evidencia autonomía en la construcción del conocimiento.
  3. Demuestra compromiso en sus actividades académicas.

 

DESEMPEÑO BÁSICO: Valoración de 3,2  a 3,8.  Esta corresponde a un estudiante que:

  1. Requiere de apoyo para lograr los desempeños básicos.
  2. Evidencia mínimo compromiso con las labores académicas.
  3. Demuestra falta de autonomía en sus labores académicas.

 

DESEMPEÑO BAJO: Valoración de 1,0  a 3,1.  Esta corresponde a un estudiante que:

  1. Requiere apoyo continuo del docente.
  2. No alcanza los desempeños básicos.
  3. Evidencia dificultades en los procesos de aprendizaje.
  4. Presenta falta de compromiso en el cumplimiento de sus labores académicas.
  5. Debe desarrollar actividades de recuperación y de nivelación.
  6. Debe recibir apoyo de orientación para determinar posibles problemas de aprendizaje.

 

EVALUACION CUANTITATIVA POR AREA

 

De acuerdo con la clasificación por área del Ministerio de Educación la evaluación aprobatoria corresponde al promedio  de desempeño básico en cada área. Las asignaturas que por sí solas forman un área tendrán que tener el 3,2 o más. En el caso que un estudiante pierda una o más asignaturas pertenecientes a la misma área, tendrá que recuperar cada una de las materias del área.

La aprobación del curso implica la aprobación de las  áreas y de las asignaturas independientes o que pertenecen a una misma área.

PREESCOLAR

Las dimensiones que se tendrán en cuenta son:

 

GRADO MATERIA ASIGNATURA
PREJARDIN, JARDIN, TRANSICION DIMENSION COGNITIVA

DIMENSION MOTRIZ EST.-CREATIVA

DIMENSION COMUNICATIVA

DIMENSION ETICA Y VALORES

DIMENSION ESPIRITUAL

DIMENSION SOCIO AFECTIVA

Mat.,Lectoescritura, Socionaturaleza

Plástica, Música

Lenguaje, Francés, inglés

Etica y Valores

Religión

Comportamiento Escolar

 

ÉNFASIS GRADOS DÉCIMO Y ONCE

Las materias de cada énfasis en los grados décimo y once están enfocadas a la  capacitación y a la vocación que tiene el estudiante: por lo tanto tienen mayor porcentaje que algunas asignaturas del núcleo común, de acuerdo con cada énfasis.

Si el promedio global de las materias del énfasis es igual o superior a 3,8 el estudiante que pierda asignaturas del núcleo común no relacionadas con cada énfasis en  2,0 (dos) o más podrá presentar recuperaciones y la calificación de aprobación será a partir de 2,0(dos) y automáticamente será subida a 3,2 en el último boletín.

Énfasis Materias aprobables con el 2,0
 

Letras

Física, Química, Matemáticas
 

ciencias

Francés, Inglés, Español, Filosofía
Arte y Recreación Matemáticas, Inglés , francés

En lo demás el estudiante de 10° y 11° queda sometido al mismo sistema que los demás estudiantes

Los estudiantes de 9° tendrán una inducción a los énfasis en titularidad elegirán el énfasis al iniciar el grado Décimo y permanecerán en este hasta su promoción de Bachiller, salvo situaciones extraordinarias o de bajo rendimiento académico. Estos casos serán analizados por los Coordinadores de énfasis, quienes autorizarán su cambio, el cual quedará registrado en el Observador de cada estudiante, o los retirarán de todo énfasis utilizando las horas de énfasis para reforzar las materias en las que va mal, por tutorías del profesor de cada asignatura.

TIPOS DE EVALUACIÓN

  • AUTOEVALUACIÓN. Invita a la autocrítica y a tomar conciencia de las fortalezas y debilidades de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento. Se basa en criterios pre-establecidos en área.
  • COEVALUACIÓN. Proceso que permite al estudiante aprender de los criterios que emiten sus pares sobre su proceso de formación en el desempeño de las competencias y lo estimula a continuar fortaleciendo sus procesos y a superar las debilidades que se le presenten.
  • HETEROEVALUACIÓN. Evaluación que realiza el maestro al estudiante con respecto al desempeño de las competencias en cuanto a su desarrollo y procesos de aprendizaje y según la escala de valoración institucional.

Instrumentos de evaluación.   Son los diferentes tipos, formas, técnicas, herramientas e instrumentos que se pueden emplear para medir el alcance de los aprendizajes básicos de los estudiantes; además, brindan información sobre  el estado de los procesos.  El docente determinará aquellos que  son adecuados a  cada caso. Utilizará las pruebas objetivas y las tradicionales de 5 preguntas con el fin de poder valorar el razonamiento y no solamente el resultado.

  1. EVALUACIÓN ORAL. Busca medir el avance de los estudiantes en el desarrollo de las competencias enfrentándolos a actividades que los lleven a expresar puntos de vista, a responder preguntas de manera clara, insistirá en la calidad de las exposiciones, complementaría el tema y evaluará la asimilación de su contenido por todos los estudiantes.
  2. EVALUACIÓN ESCRITA. Permite evidenciar la apropiación de conceptos, interpretación de textos y producción escrita. Con ensayos, controles de lectura, pruebas objetivas tipo ICFES, comentarios, proyectos entre otras.
  3. TRABAJO EN EQUIPO DENTRO Y FUERA DE LA CLASE. Favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas: y apoya.
  4. CONSULTAS Y TAREAS: Permiten reforzar y profundizar conceptos, desarrollar autonomía, responsabilidad y disciplina.
  5. TRABAJO PRÁCTICO. Complementa la teoría al evidenciar la puesta en práctica de lo aprendido: laboratorios, salidas, guías, talleres y portafolios.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO

  • Corrección y devolución inmediata de pruebas, trabajos y demás.
  • Uso bimestral, en pruebas y trabajos de recuperación, de dichas correcciones.
  • Entrega de seis informes a los padres: los dos primeros, con las notas de los dos primeros periodos; el tercero con la nota del examen semestral; el cuarto y quinto con las notas del tercer y cuarto periodo; el sexto con la nota final del año en cada materia (este boletín incluirá además la nota del examen final para permitir al padre entender mejor la nota final de cada materia: dará el resultado de aprobación, aplazamiento o reprobación del año escolar).

Los boletines  correspondientes a los tres primeros períodos se entregarán con sus respectivos planes de recuperación para las materias en las que el estudiante haya obtenido un desempeño bajo. Y se deberá comunicar a los padres y al  estudiante sobre la recuperación del periodo, dejando constancia en el observador de la entrega del trabajo) las asignaturas causantes del aplazamiento del año se recuperarán en un examen escrito entre el 5 y el 10 de diciembre, a partir de 2017, serán pruebas tradicionales de preguntas escritas y se responden con cuaderno abierto en bachillerato. Al perder una o todas estas recuperaciones perderán el año

  • Para intentar corregir lo que se considera el principal problema de la aplicación del decreto 230, es decir el arrastre de materias sin nivelar, año tras año, el colegio Latino Francés aplicará las siguientes estrategias:

1.- No se matriculará, en el Colegio Latino Francés ningún estudiante, que deba una o más materias de cursos anteriores.

2.- Los acudientes de los estudiantes se afanarán  en aprovechar al máximo las oportunidades de nivelación que les ofrece el Colegio Latino Francés. De otro modo asumirán las consecuencias académicas que esto conlleva.

3.- En caso de fuerza mayor, que no le permita a un estudiante cumplir con sus nivelaciones el pedirá por escrito el permiso para presentar antes de matricularse.

4.- En caso excepcional las recuperaciones correspondientes debidamente establecida en Consejo Académico, el Colegio Latino Francés podrá o no planear actividades extraordinarias de nivelación o de presentación de pruebas, en Diciembre y/o Enero. El Consejo Académico  será quien decida si se planean o no, cuando y como, y pedirá al Consejo Directivo aprobación de costos para que el costo de dicha actividad menos o igual  al 20% de la pensión mensual por ser en tiempo extraescolar. El estudiante que aplazó la aprobación del año  y que no se presente a estas sesiones extraordinarias, perderá obligatoriamente el derecho a matrícula tendrá que buscar aprobación del año en otra institución.

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

Una de las notas de cada periodo en cada materia saldrá de la autoevaluación que el estudiante haga sobre una carpeta en la que aparecerán sus evaluaciones, trabajos y tareas corregidos. Para justificar la nota de dicha autoevaluación, el estudiante escribirá una reflexión y demostrará orden en la misma. Del mismo modo, al final de la reflexión aparecerá la firma del estudiante, del padre y del docente.

ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES

  • El estudiante presentará dos exámenes semestrales. Uno antes de salir a receso escolar de mitad de año y el otro a mediados de noviembre, según cronograma académico. El objetivo del examen de mitad de año será cerciorarse de la asimilación o no de los logros mínimos en cada materia durante el semestre. El resultado del examen del primer semestre será la nota única del tercer boletín. Los exámenes semestrales tendrán un valor del 40% de la nota final (20% cada uno) y cada periodo 15% (60% entre todos). La nota del examen final se computará con las cinco notas de los boletines anteriores y dará lugar a la nota final.

Las pruebas de los exámenes finales constarán de 5 preguntas abiertas relativas a los objetivos mínimos del semestre o del año escolar. Se entiende por objetivos mínimos los prerrequisitos indispensables para poder asimilar los conceptos básicos de cada materia del curso siguiente. En las pruebas escritas correspondientes podrán trabajar con el apoyo de su cuaderno.

  • Cuando el padre reciba el informe de los tres primeros periodos, recibirá también el trabajo de nivelación de las asignaturas en las que el estudiante presente un desempeño bajo. El educando tendrá que presentar sustentación y/o prueba escrita, a más tardar, una semana después de la entrega de informes en un día estipulado en el cuál únicamente se presentaran los estudiantes que nivelan.
  • Antes del sexto y después de quinto informe no se entregará plan de trabajo sino que habrá una semana de recuperación, es decir entre el 15% y el 25% en la que los profesores orientarán las nivelaciones de  las  asignaturas pendientes.

El proyecto final del grado 11°, será una asignatura específica. La formación en elaboración de proyecto  deberá cursarse como una asignatura desde el primer día de clase del año escolar y tendrá su programa especial, en 10° y ||°.

  • La nota final de los estudiantes con desempeño bajo que hayan cumplido con las actividades de esta semana nivelación será de 3.2, es decir que en noviembre se sustituye la nota de la planilla y será la empleada en el cómputo de fin de año. En este cómputo, el Docente es autónomo en las aproximaciones de casos especiales.

El viernes siguiente al retorno de la semana de receso de octubre, los estudiantes presentarán una primera nivelación del tercer periodo  que se complementará en las nivelaciones de la semana de noviembre.

III. ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS

FUNCIONES  DE TODOS LOS DOCENTES

. Utilizar los textos de la lista en las páginas previstas para cada tema desde el principio del año de acuerdo a decisión de Consejo Directivo de noviembre de 2016, aceptada por Consejo Académico

  • Leer el presente Sistema de Evaluación Institucional antes de iniciar labores y aplicarla totalmente durante todo el año.

. Apoyar la redacción de los boletines en el Manual de Indicadores de logro actualizado, consultarlo por internet.

  • Participar activamente en las diferentes reuniones de evaluación, planeación y actualización que organice la Institución y en las sesiones de capacitación externas a las que la Institución lo manda.
  • Asistir cumplidamente a clase y llegar a la hora prevista. Cumplir con sus turnos de vigilancia y responsabilidades específicas.
  • Entregar las planillas correspondientes con las notas definitivas de cada uno de los períodos en las fechas estipuladas. Adicionalmente deberá realizar el consolidado de todas las asignaturas del grado del cual es titular y enviarlo a Secretaria. Atender los correctivos y sugerencias del docente- administrativo, encargado de la elaboración de los boletines.
  • Variar las actividades en el aula, y a partir de ellas, lograr un conocimiento individual de cada estudiante y preocuparse por su seguimiento, especialmente con los estudiantes del curso del cual es titular.
  • El titular del curso llevará el control de las actividades de nivelación de cada uno de sus estudiantes y las consignará puntualmente en el observador al finalizar cada periodo.
  • Sea cual sea la estrategia que maneje el docente, se deja claro que el enfoque constructivista del Colegio pide al docente adaptar su trabajo en el aula a las demandas de sus estudiantes. Por lo tanto, no hay estrategia de clase única que el Colegio Latino Francés quiera imponer a sus docentes. Sin embargo, todo docente debe saber lo que hace cada uno de sus estudiantes en el aula en cada momento; corregir los comportamientos inadecuados en el acto y lograr que al final de la sesión todos los estudiantes hayan aprendido algo nuevo.
  • Variar las estrategias de evaluación buscando, además de lo precisado en el aparte anterior, hacer perder al estudiante el recelo o el miedo a preguntar, a exponer el resultado de sus investigaciones, a pasar al tablero. Luchar por que todos los estudiantes respeten a cada uno de sus compañeros, aún el que tenga menos capacidad o menos dominio de sus emociones que la mayoría de sus compañeros, en caso de que lo haya.

Estrategias pedagógicas de aprendizaje en el aula

. Utilizar a veces la pasada al tablero como un medio para que el estudiante que mas entienda se esfuerce en explicar al que más le cuesta y los trabajos.

  • No permitir el empleo de apodos para ningún estudiante, ni dentro ni fuera de la clase. Exigir el respeto que debe manifestar constantemente al estudiante el mismo docente, huyendo de nunca poner a un estudiante una etiqueta. ¨ NO HAY ESTUDIANTES INDIGNOS, SOLAMENTE HAY CONDUCTAS INDIGNAS ¨ o incorrectas. (Al padre o docente, le corresponde ayudar al estudiante a que las corrija, no afirmar su incompetencia).
  • Mantener con el estudiante la distancia que le permita ser “autoridad” en el sentido del que más sabe y sabe expresar.
  • Abstenerse de consultar su celular o de invitar a que lo consulten sus alumnos: el uso de tabletas, proyectores, computadores por profesores y alumnos debe ser fruto de una preparación previa o la divulgación de contenidos relativos a las asignaturas y apoyado por material escrito.
  • Corregir con amor y comprensión: que el niño en cuyo entorno familiar se descubrió falencias graves, sienta que aquí lo amamos y lo queremos: Corregir no es estigmatizar, es acompañar con afecto en el duro camino del cambio.
  • Corregir todos los trabajos hechos por los estudiantes con la mayor seriedad y celeridad. Utilizar la carpeta de trabajos individuales de los estudiantes, ayudándolos en su proceso de autoevaluación. Computar la autoevaluación del estudiante con sus propias evaluaciones al finalizar cada periodo.
  • Entregar por escrito antes de iniciar clase al Coordinador(a) del nivel el Plan de Evaluación y el contenido programático de cada una de las materias que va a dictar. Socializar este informe con los estudiantes al principio de año.
  • Adaptar la evaluación a cada caso particular admitiendo que a resultados iguales puedan corresponder calificaciones diferentes.
  • Elaborar y entregar guías de recuperación el día de la entrega de boletines las cuales deben ser devueltas y sustentadas por el estudiante ocho días después para la presentación de su respectiva evaluación.
  • Tratar al estudiante con respeto, de acuerdo con su nivel de estudio, su edad y sus problemas particulares.
  • Esmerarse en conseguir el apoyo del acudiente, adaptado a la edad psicológica del estudiante. Citarlo, planear reuniones periódicas con los acudientes, pedir ayuda a los Coordinadores y a la Rectora: no vacilar en comentar los casos difíciles y en buscar soluciones con los acudientes, incluyendo la remisión a autoridades competentes especialistas externos o a otras Instituciones.

Funciones de los Coordinadores de primaria y secundaria

  • Elaborar los horarios y el cronograma de actividades del año. Distribuir turnos y responsabilidades varias a los docentes al principio del año escolar.
  • Velar por el cumplimiento diario de los docentes, tanto en su presencia física como en la calidad de su trabajo. Asesorarlos.
  • Coordinar las actividades académicas y extra académicas.
  • Apoyar en su inducción en enero-febrero, a los docentes nuevos y en todas sus inquietudes a los profesores en general. Intentar resolver sus inquietudes.
  • Elaborar conjuntamente con la Rectora al principio del año una planilla de evaluación que sintetice los puntos del aparte anterior, en enero-febrero. Usarla constantemente para respaldar su seguimiento y su apoyo a los docentes, todo el año. Pasar a la Rectora periódicamente un informe de sus compañeros docentes, tanto en lo positivo como en lo negativo. Estimular o corregir y recordar a la Rectora, hacerlo con cada uno % con su trabajo.
  • Buscar el conocimiento lo más detallado posible del entorno de los estudiantes con dificultades de aprendizaje: incrementar al máximo la comunicación con ellos y con sus acudientes. Recomendar asesoría externa en caso necesario.
  • Lograr la evaluación trimestral del proceso por el Consejo Estudiantil y el Consejo de Padres, utilizarla para precisar correctivos. Transmitirla a la Rectora y trabajarlo con ella.
  • Citar y presidir el Consejo de Disciplina y apoyarse para este trabajo con el titular del curso correspondiente y con el personero de la Institución. Aplicar correctivos a los alumnos cuyo comportamiento no permite el aprendizaje en el aula.
  • Recurrir a la Rectora en caso de tener dificultad al querer aplicar cualquiera de los puntos anteriores, o para casos graves que no evolucionan en el buen sentido.

Funciones  de los Coordinadores de énfasis

  • Conocer y dar a conocer los programas y las características de los énfasis al principio del año. Inducir, coordinar, orientar y supervisar el trabajo de los docentes de su énfasis.
  • Trabajar en colaboración con los coordinadores de primaria y secundaria y apoyarlos.
  • Llevar a cabo una reunión conjunta de los tres coordinadores cada dos meses del año escolar.
  • Velar por la integración de los énfasis y su acción transversal. Supervisar y orientar al principio del año, el trabajo de los docentes en las asignaturas correspondientes.
  • Atender las inquietudes de los estudiantes de los énfasis y ayudarlos a encontrar correctivos a los problemas que encuentran.
  • Orientar y apoyar a los estudiantes de noveno hacia el énfasis que mejor les corresponda durante el año escolar.

Responsabilidades del personal administrativo

  • Transcribir en internet las actualizaciones del sistema de evaluación y del Manual de indicadores de logro actualizado.
  • Archivar las planillas por periodo y niveles, después de hacerlo firmar a los docentes.
  • Entregar las planillas y los documentos de apoyo que necesitan los docentes en su debido tiempo.
  • Colaborar en la impresión o Imprimir los informes periódicos en su debido tiempo después de aclarar dudas, si las tiene
  • Consignar las actas de nivelación y las notas finales en los libros Archivarlas.
  • Estar disponible para apoyar al docente recibiendo y enviando mensajes a los Padres y/o acudientes. Recibir y dar información. Ser amables y pacientes con todos los acudientes aun cuando se irriten. Transmitir los atropellos recibidos a la Comisión de convivencia de la institución o a los representantes de salud ocupacional, en el acto.

Responsabilidad de los padres

  1. Útiles
  2. Supervisión de tareas y trabajos
  3. Atención a citas con particulares, coordinador, Rectoral
  4. Seguimiento del proceso como aplicación de este sistema de evaluación.
  5. Sugerencias y aportes personalmente con los docentes y a través del Consejo de padres, a lo largo del año, desde el primer periodo.

 


 

Funciones de la  orientadora

Es un especialista que orienta a los estudiantes y da pautas para prevenir comportamientos indeseables.

Funciones

  • Brindar asesoría especial a los alumnos que presenten dificultades excepcionales en su aprendizaje, mediante la aplicación de instrumentos y procedimientos psicopedagógicos.
  • Concertar y colaborar con el padre de familia para el ofrecimiento de ayuda profesional externa al alumno, cuando las circunstancias lo ameriten.
  • Desarrollar con padres, alumnos y docentes programas de asesoría  psicopedagógica para la prevención y manejo de eventuales problemas de aprendizaje, de comportamiento o de adaptación escolar.
  • Promover junto con el Consejo Académico, el desarrollo de proyectos de educación sexual y otros que promuevan el desarrollo de la personalidad del alumno.
  • Solución a conflictos individuales, familiares y grupales.
  • Atender las inquietudes de su competencia que le formulen padres, alumnos y docentes.
  • Programar, ejecutar y evaluar su propio Plan Anual de Trabajo, el cual deberá ser sometido a consideración de la comunidad educativa para su conocimiento o eventuales sugerencias e inquietudes.
  • Diseñar y diligenciar con colaboración de los docentes los instrumentos y libros reglamentarios propios de su ejercicio profesional, en particular, el observador del alumno.
  • Desarrollo de valores.
  • Participación en la vida académica, social y comunitaria.
  • Participar en la elaboración del diagnóstico del bienestar estudiantil y en la elección de alternativas para lograr la eficiencia institucional.
  • Coordinar la planeación y organización de los programas que le sean asignados.
  • En la toma de decisiones personales.
  • Asesorar y orientar a docentes y alumnos sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa del Plantel.
  • Participar en la evaluación de los programas desarrollados por la sección de orientación escolar.
  • Atender los casos especiales de comportamiento que se presentan en el Plantel.
  • Elaborar y ejecutar programas de orientación vocacional.
  • Ejecutar los programas de la sección de orientación que le sean asignados y controlar su desarrollo.
  • Preparar a los alumnos del grado undécimo para las pruebas de Estado (ICFES).
  • Responsabilizarse del registro acumulativo, seguimiento académico, vocacional y personal de los alumnos y de los programas especiales de carácter informativo.
  • Llevar técnicamente el archivo de su oficina y responder por el uso adecuado, mantenimiento, cuidado y seguridad de los muebles, equipos y materiales confiados a su manejo.


 

Funciones de la  Rectora

  • Seleccionar el personal docente con el apoyo de personal competente con base a su formación humanista, académica, a su adhesión a la filosofía del plantel antes de iniciar el año o lo más pronto posible en caso de retiro de alguno.
  • Programar y orientar reuniones de evaluación y planeación con los docentes, al principio y al final del año escolar.
  • Planear, orientar las evaluaciones de las reuniones semanales de docentes y de las jornadas pedagógicas, con el fin de actualizarlos y de corregir en la marcha los procesos, recordando y trabajando con ellos lo detallado en el párrafo ¨ responsabilidades de los Docentes.
  • Estimular al personal por reconocimiento de sus logros y esfuerzos.
  • Mantener una comunicación permanente con los docentes en general y continua con los coordinadores.
  • Inducir, apoyar y asesorar al docente: precisar y valorar cambios positivos; sugerir correctivos.
  • Revisar el contenido programático de cada docente entregado al finalizar febrero y dar su aprobación, con la ayuda de los Coordinadores: principio de Marzo.
  • Hacer seguimiento al trabajo de docentes y hacer los correctivos pertinentes.
  • Ejercer una supervisión continua, indirecta y directa de las clases de los docentes. Lograr, elaborar menos Lograr cambios o prescindir de ellos a la mayor brevedad, de acuerdo con la gravedad de la falencia.

. Mantener un dialogo calurosos con estudiantes y padres de familia  para lograr seguimiento continuo del proceso,

ESTRUCTURA DEL INFORME PERIÓDICO

El informe periódico para los padres y estudiantes mantendrá la estructura del 2016.  La nota valorativa se pondrá en número y en frente se pondrá la equivalencia con la escala nacional de desempeños. En todos los boletines incluirá a partir de 2017 una calificación en vivencia en valores  se elaborará al principio de año los compromisos, en el trabajo, y con explicación de las actividades  por valores según horario con hora semanal pero de los 5 comités por niveles; (6°,7°,8°), (9°,10°,11°), (Preescolar, 1°,2°) (3°,4°,5°) los docentes ___________ se encargarán de orientar los cinco.

INSTANCIAS Y MECANISMOS DE RECLAMACIÓN

  • Aquel padre o estudiante que desee presentar un reclamo sobre la evaluación en una asignatura debe seguir el siguiente conducto:
  1. Profesor de la materia
  2. Titular de curso
  3. Coordinador(a)
  4. Comisión de Evaluación
  5. Rectora
  6. Entidades gubernamentales

Para presentar dicho reclamo, el padre y/o estudiante debe presentar los sustentos físicos, carpeta de evaluaciones, informes periódicos, etc.

Cualquier reclamo hecho por los padres debe quedar consignado en el observador del estudiante debidamente firmado

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Antes de iniciar la actualización de nuestro Sistema de Evaluación Institucional, condensado en el presente documento, la comunidad fue interpelada para conocer sus ideas acerca del decreto 1290 y  su concepto de  evaluación que deba aplicar el Colegio de ahora en adelante. Sus diferentes aportes se tomaron en cuenta en las reuniones de elaboración del presente documento que se llevan a cabo por el Consejo Académico en el mes de Septiembre. En la reunión final del Consejo Académico se entregó un proyecto inicial dando autoridad a la Rectora, Marie Louise Crepy, para que haga las correcciones necesarias y lo complemente, confiándole además la misión de citar a Consejo Directivo en el mes de Noviembre o en el mes de enero para su revisión y aprobación final  La institución utilizará la comunicación permanente (bimestral) con padres y estudiantes para mejorarlo, en la matrícula y después en la Asamblea General obligatoria a principios del año, se informará de la existencia de este documento en Secretaría; este documento se estudiará detenidamente en la primera reunión  por cursos a la que se citarán todos los padres en las primeras semanas de clase. Las dos Comisiones de Evaluación lo estudiarán detenidamente y propondrán cambios pertinentes a lo largo del año. Estos cambios deberán ser revisados  y aprobados por Consejo Directivo y Consejo Académico Este último decidirá el documento final de Sistema de Evaluación Institucional que regirá para el año siguiente.

COMISION DE EVALUACIÓN

IV.CRITERIOS DE PROMOCIÓN

PROMOCION

Para ser promovido al grado siguiente, el estudiante deberá aprobar la totalidad de las áreas cursadas a lo largo del año  escolar. Lo anterior implica alcanzar al menos un Desempeño Básico en todas las áreas, esto es una valoración numérica de 3.2 como mínimo.

Para el proceso de aprobación de todas las áreas, el estudiante podrá aprobar a través de procesos de recuperación un máximo de dos áreas. Las demás áreas deberán ser aprobadas dentro del período escolar ordinario.

PROMOCION AL GRADO DE BACHILLER:

El estudiante que culmine satisfactoriamente con todos los requisitos de ley el último año de educación Media, recibirá el título de bachiller académico y en su certificado de notas final        aparecerá las asignaturas del énfasis que curso y la evaluación final de su proyecto de grado. Además deberá  cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Haber cursado y aprobado todas las áreas del plan de estudios, habiendo presentado y aprobado las recuperaciones necesarias.
  • Haber cumplido con el requisito de Ley del Servicio Social Estudiantil obligatorio.
  • Haber elaborado, sustentado y aprobado el  proyecto de grado que sintetiza varios de los conocimientos obtenidos en el espacio escolar con el fin de retroalimentar el proceso educativo.

PERDIDA DEL AÑO

  • Con el 25% de inasistencia a la totalidad de las actividades académicas escolares, el estudiante reprobará el año, incluyendo en este cálculo la inasistencia por retraso con base en unas planillas debidamente firmadas por el personal responsable.
  • Con la pérdida de dos áreas, el estudiante pierde el año. La definición de área se encuentra en la ley 115 de la Ley General de Educación.
  • La nota aprobatoria de la materia es 3.2 (tres, punto dos) o más la nota aprobatoria del área es 3.5 (tres punto cinco o más), Se tomará en cuenta el promedio aritmético ponderado (con él % del 20% para los dos exámenes semestrales y del 15% para cada uno de los cuatro períodos) para este cálculo, después de corregir las planillas de los 4 periodos, con base a las actividades de nivelación, de acuerdo con lo previsto en el párrafo: “Estrategias de apoyo, para resolver situaciones pedagógicas”.
  • Para el cálculo de toda nota de asignaturas o de áreas, el profesor podrá sustituir o no el promedio detallado anteriormente por el valor inmediatamente superior con aproximación a la décima.
  • El Consejo Académico elaborará el acta final de pérdida de año o de aplazamiento.

La Comisión de Evaluación correspondiente reunida con el Consejo Académico se enterará de la decisión del Consejo Académico y la aprobará firmando el acta en señal de aprobación o sentará su debido comentario, firmándolo.

  • Aplazamiento. Toda asignatura deberá ser recuperada antes de ingresar al curso siguiente. En diciembre. El estudiante antiguo o nuevo que no apruebe todas las asignaturas causantes del aplazamiento de un curso antes del final de diciembre.
  • Se mantendrá la Comisión de Evaluación y Promoción, con las siguientes particularidades y funciones:

1.- Hará el seguimiento y asesorará el proceso, con los docentes y los acudientes, directamente o a través del Consejo de Padres.

2.- Habrá una Comisión para primaria y otra para bachillerato.

3.- Cada padre de la comisión deberá firmar acta de compromiso y hacer juramento de discreción, tener buenas relaciones con el colegio, tener antigüedad (preescolar o primero para primaria y sexto para bachillerato); ser un profesional con formación universitaria; pertenecer a una familia que conozca, acepte y quiera defender los valores del colegio. No debe estar atrasado en el pago de pensiones con el colegio. Se elegirá, con base a postulantes  por el cada curso en la primera reunión del año con los padres de familia. La revocatoria o la renuncia de alguno de sus miembros en el curso del año escolar podrán ser solicitadas por cualquier miembro de la comunidad Latino Francés, fundamentándola. El Consejo Directivo la decidirá. El reemplazo del o de los miembros revocados lo decidirá la Rectora.

4.- La Comisión de evaluación y promoción estará conformada por: un padre de familia, un coordinador del nivel, el titular de cada curso y el Representante de los estudiantes

5.- Dicha comisión se reunirá una semana después de entrega de informes, a excepción de la última reunión que se hará antes de la entrega del boletín final.

6.- En una primera sesión inmediatamente posterior a su elección, la Comisión precisará sus estrategias del año.

Cualquier decisión relativa a la promoción de un estudiante que se quiera tomar a partir de criterios diferentes a los anteriores, será tomada por el Consejo Directivo con base al informe mandado por el Consejo Académico reunido con la Comisión de Evaluación correspondiente.

  • Este informe será motivado por una solicitud del Padre o acudiente del estudiante por el cual se discute la decisión del Consejo Académico que llegará a la Institución a más tardar en los 8 días siguientes a la decisión del Consejo Académico.

PROMOCIÓN ANTICIPADA

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto 1290, cuando un estudiante, durante el primer período del año escolar, muestre un rendimiento excepcional, desempeño Superior en todas las áreas en el grado en que se encuentre, y evidencie tener capacidades para cursar el grado inmediatamente superior, será propuesto por el Consejo Académico para ser promovido al siguiente grado, previa solicitud del Comité  de Evaluación y promoción, y de los padres de familia o acudientes. Deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que el estudiante no haya tenido dificultades de orden disciplinario durante el período escolar en curso.
  2. Que el desarrollo socio-afectivo del estudiante facilite el proceso de adaptación a la exigencia cognitiva y social del grado siguiente.
  3. Que los padres de familia o acudientes del estudiante presenten comunicación escrita aceptando la promoción anticipada y asumiendo los compromisos derivados de la misma.
  4. Que el Consejo Directivo de la institución apruebe la promoción anticipada del estudiante propuesto por Consejo Académico.
  5. Que todos estos pasos se realicen en no más de dos semanas después de terminado el primer período escolar.
  6. Cumplidos todos los requisitos, la Promoción Anticipada de un estudiante será objeto de una Resolución Rectoral, que firmarán coordinador y padre o acudiente del estudiante.
  7. Las valoraciones obtenidas en el primer período pasaron al grado siguiente. Se indicará la promoción en el libro de notas.
  8. El estudiante promovido debe iniciar inmediatamente un proceso de nivelación, orientado por el Titular y demás Docentes  a través de talleres y sustentaciones que le permitan adaptarse a las condiciones y exigencias del nuevo grado.

DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE

  • Están estipulados en el decreto 1290 y en el PEI. En lo relativo a lo académico.
  • Llevar su carpeta de trabajos corregidos, para atender su proceso formativo y presentar sus posibles reclamos.
  • Recurrir al representante del Consejo Estudiantil que pertenece a la Comisión de Evaluación para llevar allí sus inquietudes, así como al representante de los estudiantes y/o al personero.
  • El deber de elaborar sus trabajos de investigación con honestidad, sacando síntesis de lo que encuentra y no copia textual (Internet y otros), formular preguntas e insistir en conseguir respuestas a las mismas.
  • Asistir a las actividades de nivelación recuperación con los recursos necesarios y presentar las pruebas correspondientes con interés.
  • Enterarse de este documento y volverlo a consultar en cualquier momento, para saber de sus derechos y deberes.

REGISTRO ESCOLAR

El colegio confirmará los datos del estudiante en el momento de la matrícula y llevará libros anuales con el historial académico de cada uno.

APROVACION DEL SISTEMA DE EVALUCION INSTITUCIONAL

Este documento fue  elaborado y presentado por Consejo Académico del año escolar 2016, revisado y complementado por la Rectora  Marie Louise Crepy.

Es aprobado por el consejo directivo y el consejo académico del año 2017

Regirá para el año 2017 y siguientes, hasta su nueva actualización

En señal de aprobación de este documento, firman los miembros del Consejo Directivo y del Consejo Académico del año escolar 2017

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO AÑO 2016

Marie Louise Crepy,                           Rectora

 

 

 

MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO AÑO 2016

 

Marie Louise Crépy                            Rectora

Camilo Anturi                                      Inglés, francés

Cristian Ararat                                     Educación Física

Luz Janeth Pardo                 Ciencias

Leidy Linares                                       Español e inglés

Jhonny López                                      Preescolar

Consuelo Blanco                 Coordinadora de Primaria

Cristian Rumie                                     Música

Jaime Herran                                       Ciencias

Diego Mora                                          Español

Sindy Pedraza                                      Francés

Diego Cely                                            Sociales