• Desde la selección de nuestro personal, buscamos favorecer la formación tanto en la calidad humana como la excelencia académica, en coherencia con la filosofía del plantel.
  • Desde la propuesta de nuestro programa Académico, y así como la del P.E.I, o manual de convivencia, buscamos el fortalecimiento del individuo, en el marco de sus propias referencias, preferencias, y en conjunción con las coyunturas sociales que le toca vivir.
  • Desde la comunicación con los padres de familia, facilitamos la red de apoyo para que sus hijos crezcan protegidos, en un ambiente sano, que les facilite el aprendizaje de la interacción sana del estudiante con sus pares y su entorno.
  • Desde proyectos pedagógicos transversales multidisciplinarios elaborados desde la comunidad estudiantil y que irradian a la misma comunidad, buscamos favorecer las competencias ciudadanas, para hacer de estos estudiantes líderes capaces de ejecutar sus ideas.
  • Desde el aprendizaje del uso de las herramientas tecnológicas, así como de espacios específicos (Laboratorio, sala de video, sala de música, biblioteca) buscamos no solo profundizar las nociones vistas en clase, sino desarrollar la competencia investigativa.
  • Desde la atención individualizada, es que podemos seguir a nuestros estudiantes haciendo de ellos, el punto mismo para el desarrollo de competencias en busca de la excelencia. Estamos convencidos que la excelencia se consigue teniendo como referente las propias capacidades individuales, y no un puesto en medio de un listado.

 

ALGUNAS GENERALIDADES

A pesar de tener influencia europea el Colegio Latino Francés es Colombiano, sometido a la Legislación del país y respetuoso de ella, lo que no impide que se rija igualmente por su propia Filosofía, la cual es:

El Colegio Latino francés fundamenta su tarea educativa en la creencia  en Dios y la confianza en el hombre. Cree en las potencialidades del hombre y su compromiso en la sociedad, a la que debe aportar de acuerdo a sus capacidades.

Apoya su labor diaria de formación del educando sobre la religión católica.

 

Aprobaciones oficiales
  • Resolución No. 5306, 04/10/1971 – Secretaría de Educación
  • Resolución No. 182,   28/11/1978 – Secretaría de Educación (Cambio de Nombre: PLATINAM a LATINO Francés)
  • Resolución No. 7863, 09/12/1998 – Secretaría de Educación.

El Colegio se encuentra bajo el Régimen de Libertad Vigilada. Este concepto existe desde 19.., fecha desde la cual el Colegio elabora anualmente su Auto evaluación, cuyo resultado lo ubica en el Régimen de Ley  que le corresponde. Sus últimas evaluaciones lo han ubicado en el régimen de “Libertad Vigilada” que implica autonomía apreciable. (ver Ley 715 de 2001).

Buena ubicación en el ICFES: Estos resultados son, en el concepto de la Institución, el resultado de una educación humanista, respetuosa de las diferencias individuales, que acepta el reto de apoyar al estudiante que ingresa al Plantel hasta el final de sus estudios secundarios independiente de todo espíritu competitivo.

 

Desde hace años el Colegio se encuentra en el Nivel Superior o Alto, sin haber sacrificado nunca a ningún estudiante para lograr esta meta.

-Condecoración Andrés Bello en 1985.

 

El Escudo del Colegio representa la Cordillera de los Andes en el corazón de Francia: implica el deseo del Colegio de aportarle al País lo que más se pueda de la Cultura Occidental, entregándole todo el afecto, la pasión y la fortaleza de sus fundadoras y respetando lo autóctono.

Su Lema. “Sinceridad, Comprensión, Cultura” pretende sintetizar lo anterior.

El canto de los Himnos representa respeto por los Valores de los dos países bajo la orientación de Dios que guía nuestros pasos. El Himno de Francia, de Colombia y del Colegio, se entonan todos los lunes por la mañana y en cada acto comunitario que se realiza: Izadas de Bandera,  Asambleas, Premiaciones, Graduaciones. Las Izadas de Bandera son oportunidades para destacar los hechos relevantes de la actualidad nacional y/o internacional así como una oportunidad para los estudiantes donde se les permite demostrar talentos que no se detectan en el aula, relacionados con el Folklore Nacional, la cultura del país y de Francia, hechos internacionales

Bachillerato por Énfasis.

Es una actualización del PEI como respuesta a la desubicación actual de muchos jóvenes, el Colegio Latino Francés imaginó en los años anteriores al 2006 un proyecto que ayude al adolescente a culminar positivamente sus estudios secundarios proporcionando una profundización en tres Áreas de interés: Ciencias, Letras y Arte y Recreación. En cada uno de ellos se manejan tres partes: Profundización, Formación y Practica, ésta última a través de las Lúdicas, donde los dirigentes son los estudiantes de los Grados 10º y 11º, los usuarios los demás integrantes del Plantel, menos los del Grado 9º quienes se están preparando para la escogencia del Énfasis.

  • Énfasis de Ciencias: Tiene su formación y profundización en Matemáticas, Biología, Físico-Química.
  • Énfasis de Letras: Formación y profundización en Lenguas Castellana y Francesa, en Literatura; Geografía e Historia de Francia (en Francés), antropología Latín.
  • Arte y Recreación: Formación y profundización en Historia del Arte, Dibujo artístico y Técnicas de Pintura, Modelado y Talla en Madera, Elaboración de Títeres, Danzas, música folclórica y clásica.

No se trata de profesionalizar en una de estas tres ramas, sino de dar a los estudiantes de 10º y 11º una oportunidad de identificar y profundizar sus intereses y aptitudes; así mismo es importante la incidencia transversal de los énfasis en los Grados Inferiores para su proceso educativo y posterior escogencia.

Este Proyecto quedó plasmado en la actualización del PEI, comunicado a las autoridades competentes y aprobado por ellas; su aplicación se da en los Grados 10º y 11º, además de las materias del Núcleo Común que se aplica en toda la población estudiantil.

Traducción. Puerta abierta desde y hacia fuera, permite darle una apertura al mundo del cual puede llegar a participar el estudiante en la medida en que él quiera cualquier “traducción”.

Pensum. Además del núcleo común en todos los grados y de las materias propias del énfasis se enseña francés, inglés y Sistemas desde Pre-escolar hasta Grado 11º.

Actividades extra-académicas o  Salidas Ecológicas, Deportivas y Pedagógicas, estas últimas de acuerdo con el nivel.

Logística. Se ha creado la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo de las distintas instancias.

La continuidad durante los cuarenta (40) años de funcionamiento de las dos Rectoras Fundadoras encabezando las actividades, garantiza una sólida cimentación del proceso.

El aporte de la Coordinadora de Bachillerato con una permanencia de 16 años, apoya lo anterior con sólidos principios y una comunicación eficiente con los estudiantes: los orienta y la quieren; apoya además a la Coordinadora de Primaria.

El grupo de los tres Coordinadores de Énfasis, inyecta nuevas fuerzas al proceso.

El Personero de los Estudiantes favorece la comunicación entre ellos y el cuerpo docente en el proceso de corrección de actitudes indeseables.

La aplicación a partir del 2010 del Decreto 1290, propende por la creación de dos Comisiones de Evaluación: una para Primaria y otra para Bachillerato que demuestran una comprensión y apoyo firme a la filosofía del Colegio. Este cuerpo coherente de personas fortalece la labor de la Institución.

  • Instalaciones. Es constante el esfuerzo por adaptar la planta física a las necesidades y aprovechamiento de recursos externos.