MANUAL DE CONVIVENCIA

ACTUALIZACION AÑO 2017

PREÁMBULO

Esta versión de nuestro Manual de Convivencia es la tercera actualización hecha en 2015-2016. En ella, participaron miembros representativos de toda la comunidad Latino Francés. Aplica la ley 1620  y el decreto 1965 de 2013. Regirá para el año 2017.

Uno de los objetivos del plan de mejoramiento de 2016 será efectuar una nueva actualización del mismo, así como lo recomienda la Ley 1620, buscando una mejor asimilación y comprensión de los detalles y de los alcances de esta Ley. Así mismo, trabajará la renovación y ampliación de nuestros proyectos pedagógicos  como herramientas para mejorar la convivencia escolar.

Se diferencia claramente los posibles comportamientos de nuestros estudiantes, contrario a las normas de nuestra Institución, de los que afecten directamente la convivencia y demuestran conflictos de estudiantes entre sí, o de estudiantes con cualquier otro miembro de la comunidad o en la familia.

Se incluyen en el Manual las obligaciones no sólo de los estudiantes, sino de los demás miembros de la comunidad que influyen directamente en sus comportamientos y son parcialmente la causa de falencias por el Colegio. El Código de la Infancia y Adolescencia  sirvió de apoyo al colegio en su redacción.

Somos conscientes de las falencias de este trabajo; confiamos en que sean mucho menores que los de la primera revisión, estamos convencidos de la importancia de continuar puliéndolo lo mejor posible, Nos pareció imprescindible no terminar el año sin tener este instrumento renovado, el cual ayudará a mejorar la convivencia en nuestro plantel en el año 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

AMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1°. OBJETO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA. Se adopta este manual de convivencia ante todo como un acuerdo de armonía  que se construye con la colaboración de toda la comunidad educativa para favorecer la democracia participativa. Es tomado como una herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa.

El manual nos proporciona diferentes principios generales de los que se desligan las normas y procedimientos a seguir  en los diferentes casos que se puedan presentar, se toma como base el marco legal vigente para el ámbito escolar, lo cual busca una mejor integración y bienestar en el quehacer educativo y a su vez, contiene el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa fundamentado en el derecho a la educación como derecho-deber.

La firma del contrato de matrícula se hace de forma libre y voluntaria, asumiendo este pacto de convivencia con plena conciencia de lo que implica a nivel jurídico y legal. Las exigencias consagradas en el pacto del COLEGIO LATINO FRANCÉS,  no atentan contra el libre desarrollo de la personalidad y respeta, la autonomía de docentes, coordinadores y directivas.

Se establece de esta manera el siguiente Pacto de Convivencia del Colegio Latino Francés, en donde el deber se materializa en el cumplimiento de las responsabilidades pactadas por todos los miembros de la comunidad educativa. Este pacto de convivencia no debe entenderse como un conjunto de exigencias inflexibles sino como normas que se deben practicar para lograr así un mejor entendimiento y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Entendido de esta manera, el Manual de Convivencia es de carácter formativo, preventivo y  correctivo Busca orientar la personalidad y el fortalecimiento de valores que permitan una formación integral en medio de una sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 2° MARCO LEGAL. El Colegio Latino Francés se ampara en la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860, Decreto 2253 de 1995, Resolución 4210 de 1996, Decreto 2247 de 1FILOSOFIA997, Decreto 1286 del 2005, Ley 1098 del 2006 Código de infancia y adolescencia, Ley 1620 del 2013 reglamentada en el Decreto 1965 de 2013, Decreto 1290 del 2009, Acuerdo 04 del 2000 del Consejo de Bogotá, Ley 734 del 2002, y demás normas vigentes concordantes y complementarias aplicables a los Manuales de Convivencia en las instituciones educativas.

La responsabilidad legal de todos los actores de la comunidad se ha visto más definida por la jurisprudencia dictadas en el 2015 que se consultaron detalladamente.

 

Artículo 3° SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. En el presente Manual de Convivencia se destacan las sentencias más relevantes de la Corte Constitucional que hacen referencia a los derechos, deberes y compromisos que adquieren padres de familia, estudiantes, docentes y directivos.

  • Sentencia T – 366-94: “La exigibilidad de esas reglas mínimas del alumno resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legítima cuando se encuentran consignadas en el manual de convivencia que él y sus acudientes firman al momento de establecer la vinculación educativa.

Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir, inclusive mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en vigor. En este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”.

  • Sentencia T – 527-95: “La función social que cumple la Educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho–deber que genera para el educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los planteles educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso Educativo”.
  • Sentencia T – 967 DE 2007: “La Corte Constitucional manifiesta que las instituciones educativas pueden regular el uso del teléfono celular dentro de las instalaciones, incluyendo la reglamentación correspondiente en el manual de convivencia, el cual establecerá de forma clara su utilización, sin llegar a prohibirlo, así como las sanciones y el procedimiento a aplicar en caso de infracciones”.
  • Sentencia T – 235-97: “La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, el sentido de considerar que quien se matricula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer su derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que NO puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”.
  • Sentencia T – 02-92: “La Educación surge como un derecho-deber que afecta a todos los que participan en esa órbita cultural respecto a los derechos fundamentales. No solo son derechos en relación a otras personas, sino también deberes de la misma persona para consigo misma, pues la persona no solo debe respetar el ser personal del otro, sino que también ella debe respetar su propio ser”.
  • Sentencia T – 316-94: “La Educación solo es posible cuando se da la convivencia y si la indisciplina afecta gravemente a esta última, ha de prevalecer el interés general y se puede respetando el debido proceso, separar a la persona del Establecimiento Educativo. Además, la permanencia de la persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa; la falta de rendimiento intelectual también puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecimiento donde debía aprender y no lo logra por su propia causa”.
  • Sentencia T – 519-92: “La Educación ofrece un doble aspecto. Es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o que quebranta el orden impuesto por el reglamento educativo, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas: la pérdida de las materias o la imposición de las sanciones previstas dentro del régimen interno de la institución, la más grave de las cuales, según la gravedad de la falta, consiste en su exclusión del establecimiento educativo”.
  • Sentencia T – 402-92: “La Constitución garantiza el acceso a la permanencia en el Sistema Educativo, salvo que existan elementos razonables –incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante- que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada”.

Artículo 4° RESEÑA HISTÓRICA.  Fundado en 1969, empezó sus labores con los grados de preescolar a tercer grado elemental con 70 estudiantes, de carácter mixto. Sus fundadores fueron: Marie Claire Crepy, rectora desde el principio hasta el 2013; Marie Louise Crepy, responsable de lo académico desde un principio y actual rectora; Marc Grazi y Jacqueline Grazi, quienes participaron en sus inicios pero pronto se alejaron del colegio.

El anhelo era aportar la formación europea de sus fundadores a  un proceso educativo, respetuoso de las particularidades del pueblo colombiano. Desde un principio la enseñanza de la lengua francesa se convirtió en la principal herramienta para lograr esta meta, tratando de adaptarse a las leyes, se intentó un giro hacia lo comercial que no resultó. Desde sus inicios sus fundadoras creen haber encontrado la orientación óptima con los tres énfasis: letras, ciencias y artes, los cuales se precisan en décimo y once y tienen una acción vertical desde preescolar hasta once.

Actualmente el colegio sigue aplicando su proyecto inicial y adaptando su PEI a las respuestas de la comunidad y a las obligaciones de ley, pero en su esencia lo que se aplica es la orientación inicial de su filosofía y el respeto por lo autónomo.

Artículo 5° EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA SE APLICARÁ sin excepción alguna a todos los miembros de la comunidad educativa que conforma el Colegio Latino Francés.

 

CAPITULO II

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Articulo 6° PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Todas las actividades del Colegio Latino Francés se fundamentan en los siguientes principios.

FILOSOFIA DEL COLEGIO LATINO FRANCES

El Colegio Latino Francés orienta además su formación hacia una población de menores de edad: el estudiante de once grado es menor de diez y ocho años en su inmensa mayoría, desde que el Colegio gradúa. De allí, y del hecho también de que dos de los valores en los cuales apoya su tarea formativa son el valor académico y  el valor católico, su interés por brindar un ambiente que asegure el pleno goce de la niñez y de la infancia y su pleno interés por capacitarse intelectualmente, como una prelación de la edad.

No solamente  prohíbe  fumar, traer, consumir o vender drogas, de cualquier tipo, o alcohol, comprar y /o vender lo que sea,   tener relaciones sexuales, huir de toda forma de matoneo, en el plantel o en actividades comunitarias. Busca también llenar en cada momento el ámbito escolar de estímulos lo más favorables posible al óptimo desarrollo del cuerpo y de la mente de los jóvenes que le son confiados.

Por lo tanto, no aprueba el dejarse llevar por  modas que puedan llegar a alterar el desarrollo físico o la higiene, o que dejan huellas difícilmente borrables en el cuerpo, como son los percings, los tatuajes, las extensiones, la rastra, el abuso del tinte del pelo. Así mismo, no aprueba el maquillaje, aun cuando la edad de ciertos estudiantes es adecuada para ello, para lograr que los estudiantes mayores ayuden a  los menores   a entender que no les corresponde hacerlo. En el mismo sentido, pide a los estudiantes  prescindir de marcas físicas de afecto en público, sin lógicamente pretender frenar el desarrollo normal de la afectividad. En actividades en las cuales el porte del uniforme no sea obligatorio, cree conveniente que los estudiantes prescindan del uso de vestimentas que por la desnudez y /o lo apretado, se orientan a exacerbar la estimulación de los sentidos.

Le pide a sus docentes prescindir de manifestar físicamente preferencias amorosas entre sí, en el plantel o en sus alrededores y de abstenerse de involucrar a los estudiantes en su vida personal, bajo ningún pretexto. Recomienda a los estudiantes mantener una adecuada distancia con sus docentes, huir absolutamente de buscar cualquier relación amorosa con ellos o de tratar de conseguir de ellos un trato preferencial. Igualmente, pide a los docentes adecuar las actividades escolares y extraescolares a los planteamientos anteriores, huyendo así de fomentar la competencia entre ellos, no organizar concursos de belleza ni bailes  eróticos, no permitir un ambiente de discoteca en los jean days y otras actividades escolares o para escolares, organizando sin embargo actividades en las que el baile sea una sana recreación y/o una muestra de arte.  Adecuar el tipo de lectura, de declamación, de canciones, de  dramatizaciones a la edad de cada grupo y  a la de la mayoría  de los estudiantes, en caso de representación frente al alumnado reunido, es también una de sus recomendaciones.

El Colegio buscará lograr los cambios de comportamientos  que vayan en contra vía de lo que precede, por medio del dialogo con los estudiantes, cuando sea necesario. La lectura seria de nuestro Manual de Convivencia, previa a la matrícula, debe permitir a los padres de familia y acudientes y a los estudiantes, entender y aceptar  la postura del colegio frente a lo anterior.  Así mismo, el Colegio, respetuoso del libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, contará con la colaboración de los Padres de Familia y Acudientes para que fuera del Plantel, y sin entrar en confrontación con la Institución,  permitan igualmente y más aun a sus hijos, la satisfacción de las necesidades propias de cada edad.

PRINCIPIOS DEL COLEGIO LATINO FRANCES:

Garantiza el ejercicio de:

  • Autonomía.

El ejercicio de los derechos y los deberes humanos en la autorregulación de la conducta humana. Expondrá las creencias y los ritos del catolicismo aceptando su contrastación.

  • Diversidad:

Respeto y defensa de la diversidad en el origen, idioma, etnia, cultura, orientación sexual, y condiciones socioeconómicas, considerados como una riqueza.

  • Corresponsabilidad:
  • La protección del individuo contra la violencia física y moral.
  • La participación libre del estudiante en las labores académicas extracurriculares que favorezcan su imaginación creatividad y formación,  así  como en los diferentes órganos representativos  del colegio.
  • La integración en colaboración entre los elementos de redes de apoyo en solidaridad con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que incluyen: familia, Colegio, Secretaria de Educación, Cadel, Comisarias de Familia, fiscalía, centro de conciliación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaria de Salud, EPS, Centros de Salud, Clínicas y Hospitales. Entendiéndose por corresponsabilidad que todos los miembros de la comunidad educativa son responsables de la convivencia, y así, tienen obligaciones diferenciadas hacia los otros y respetando la integridad de sus derechos.
  • Participación:
  • La igualdad de oportunidades independientemente de las diversidades enunciadas anteriormente (Filosofía institucional, Principios, diversidad).
  • Generar espacios de participación ciudadana para la construcción del tejido de la comunidad escolar.
  • Todos los miembros de la comunidad tienen derecho que se les trate con el debido proceso en relación con los diferentes órganos de la comunidad.

 

  • Integralidad:
  • El desarrollo integral del carácter a partir de la crítica constructiva de las instituciones, del ser humano y de la sociedad.
  • Formar al estudiante hacia la consecución de sus propias metas mediante el esfuerzo y su auto superación.
  • Desarrollar la autocrítica, impartiendo la reflexión y la posibilidad de aprender mediante los errores en nuestra convivencia con los demás, para conocer mejor nuestros límites y potencialidades que beneficien el auto superación y la búsqueda de la excelencia, esto aplicado a todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 7° VISIÓN INSTITUCIONAL. Consolidarnos como Institución que permite a sus estudiantes aprender a utilizar y aprovechar sus propios recursos, circunstancias, y capacidades. Usufructuando  las coyunturas históricas y sociales como herramientas para ser líderes exitosos del futuro, dando ejemplo de esfuerzo, inteligencia, entereza y ética. Brindando la mejor formación académica posible; haciendo de los estudiantes del Latino Francés, personas en búsqueda de su libertad, camino vocacional y profesional.

Artículo 8° MISIÓN INSTITUCIONAL. Tenemos como misión orientar a nuestros estudiantes para la construcción de su proyecto de vida a largo plazo, teniendo en cuenta las coyunturas que pueden entorpecer su proceso, y aprovechando las que lo puedan impulsar.

Hacer de nuestros estudiantes personas luchadoras, líderes, creativas, auténticas y autónomas, pero sobre todo personas éticas en todo el sentido de la palabra, a través de los cinco ejes de formación del colegio.

Artículo 9° VALORES INSTITUCIONALES. Hacer vivir cada día sus cinco valores dentro de la Institución por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

Los valores institucionales son:

  1. Valor Académico: Apoya la adquisición de conocimientos y cultura, basado en el constructivismo, favoreciendo al máximo la pregunta, la crítica, la duda y la interpretación.
  2. Valor Católico: Conocer y aplicar en la vida diaria el ejemplo y la palabra de Jesús, con el fin de fortalecer la familia y su importancia en la sociedad. Se apoya en el amor, el respeto y la libertad.
  3. Valor de promoción social: Gozar de una protección y de un seguimiento favorable al desarrollo de las capacidades del estudiante, entendiendo la educación como una herramienta para mejorar su calidad de vida y la de los demás.
  4. Valor ecológico-estético: Reconocer, aprovechar y desarrollar el pensamiento ambientalista, la sensibilidad para entender a los demás seres, como componentes valiosos del mundo. Vivir en sana convivencia, consigo mismo, con los otros y con el entorno respetando y valorando la vida.
  5. Valor democrático: Estructurar y hacer funcionar una democracia participativa favorable a la convivencia. Además, fomentar el reconocimiento del estudiante como sujeto político en todos los ámbitos de la vida.

Artículo 10° ÉNFASIS. Inculcar y consolidar el amor por el estudio, articulando el conocimiento con el aspecto práctico de la vida, facilitando su proyección hacia el futuro a través de los énfasis a nivel de 10 y 11: Letras, Ciencias, Recreación y Artes. El objetivo es motivar al estudiante a que escoja el énfasis que más le gusta y para el que tiene actitud, ayudándole a construir su proyecto de vida para sus estudios posteriores.

 

 

CAPITULO III

NORMAS INSTITUCIONALES

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Artículo 11° ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD A CLASES. Los estudiantes deben tener en cuenta y conocer los siguientes aspectos que regulan la asistencia a clases:

  • Asistir puntualmente a todos los periodos de clase que tiene la jornada escolar.
  • El inicio de la jornada escolar es de 6:50 a.m. en punto y su finalización es a las 3:00 p.m.
  • Toda inasistencia se debe justificar por escrito y con firma del padre o madre del estudiante o su acudiente, y ser presentado dentro de los dos días hábiles siguientes a la misma. Esta se presentará al coordinador y al docente correspondiente en la agenda escolar.
  • En caso de ausencia escolar por enfermedad, se debe anexar la correspondiente incapacidad médica.
  • Las justificaciones por escrito que presenten los estudiantes no los eximirá de las fallas en su asistencia a clases, sino que les garantizará el derecho de presentar ante el docente del área correspondiente las actividades que exigirán una determinada valoración para el debido proceso evaluativo. El titular del curso y el coordinador validaran las excusas del profesional y/o del padre de familia.
  • Los estudiantes que por recomendación o exigencia médica presenten una incapacidad física y no puedan asistir. El estudiante que presente incapacidad física para el área de educación física deberá presentar un trabajo escrito asignado por el docente.
  • La inasistencia a clase justificada o no justificada no exime al estudiante de cumplir con sus deberes y compromisos académicos al reintegrarse de nuevo a clases y lo compromete a estar al día en sus deberes académicos pendientes.
  • Cuando se presente la inasistencia de una estudiante por tres o más días consecutivos sin justificación alguna, el coordinador procederá a llenar el correspondiente formato para la citación del padre o acudiente.
  • Cuando se presente reincidencia en los periodos de inasistencia del estudiante sin justificación alguna y el padre de familia o acudiente no atienda las citaciones hechas por el coordinador, se considerará una falta Tipo II y se atenderá acorde a los protocolos establecidos.
  • Los permisos para salir de la institución  durante la jornada escolar   serán concedidos por el Coordinador exclusivamente con base en una solicitud escrita por los padres en la agenda que deberá ser presentada en la primera hora de la jornada escolar, o después de comunicarse el Coordinador  con el acudiente exclusivamente, en caso de fuerza demostrable.

. El estudiante que falte el 20%  de clases en el periodo, pierde la materia por fallas, excepto si las fallas son justificadas, tendrá entonces derecho a presentar una nivelación de los temas no vistos por él en el periodo.

 

CORRECTIVOS EN CASO DE LLEGADAS TARDE:

  • El estudiante que llegue luego de las 07:00 a.m. antes de las 8 a.m. podrá ingresar al salón a partir de la segunda hora, solo si cumple con la entrega de/de lo/s trabajo/s de la primera hora y segunda hora asignados por el respectivo docente para la fecha, y excusa escrita del acudiente revisada por el Coordinador.
  • No podrá entrar sino cuando termine la hora, y un trabajo mandado con el docente que será evaluado y archivado en su carpeta. La presentación de este trabajo será tenida en cuenta para la aprobación de la materia.
  • El estudiante que falte el 20% a clases en el periodo, pierde la materia por fallas y no tendrá opción de recuperación. No podrá entrar a clase si el padre no se presenta.
  • El estudiante que llegue después de iniciada la jornada se debe presentar ante el coordinador.

CORRECTIVOS Y MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE AUSENCIAS:

  • El estudiante deberá ponerse al día en tareas y trabajos para ser admitido a las sesiones posteriores a su ausencia. Estas tareas y trabajos serán admitidos sólo si presenta justificación médica proveniente de la  EPS de lo contrario el padre deberá acercarse para hablar con el docente del área respectiva, reunión cuyos acuerdos quedarán consignados en el observador del alumno y firmados por todos los participantes.

 

NORMAS DE ASEO E HIGIENE

Artículo 12° ORDEN, ASEO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

  • El aseo y la buena presentación en todas las dependencias del colegio es deber de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Cada grupo debe hacerse responsable de conservar el aseo de su salón, corredores, dependencias que el colegio pone a su disposición  ordenados y aseados durante la jornada escolar
  • Se exige especial cuidado con residuos desechables de la tienda escolar para evitar cualquier riesgo de contaminación. Han de ser depositados en los recipientes provistos para ello.
  • Cuidar siempre de la buena presentación de la institución, aulas, pupitres, instalaciones sanitarias, materiales de enseñanza y todo lo dispuesto para el aprendizaje.
  • No arrojar basuras ni desechos al piso.

Higiene personal:

E estudiante:

  • Bañarse todos los días.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida.

 

  • Mantener las uñas limpias, el cabello limpio, bien peinado, los oídos limpios
  • Usar el uniforme y los zapatos en buen estado.

 

CORRECTIVOS A TOMAR EN CASO DE NO CUMPLIMIENTO CON  LOS CODIGOS DE HIGIENE, Y PRESENTACION:

  • En caso de una enfermedad contagiosa no venir al colegio, hasta que un certificado médico no lo autorice.
  • En caso de incumplimiento Se procederá a llamar la atención verbalmente y en privado. Buscando acuerdos para el cumplimiento de los códigos establecidos de higiene y presentación.
  • En caso de agotamiento de la instancia verbal, el titular  tiene la obligación de anotar esta conducta en el observador del estudiante.
  • Tres anotaciones en el observador relacionadas con los códigos de higiene y presentación personal, darán lugar a un trabajo pedagógico, enfocado en el servicio social a la comunidad y dentro del marco del tipo de conducta.
  • Seis anotaciones relacionadas con los códigos de higiene y presentación personal, darán lugar a citación de los padres para incluirlos en el proceso correctivo.
  • Tres llamadas de atención a padres por el incumplimiento de los códigos de higiene y presentación del estudiante, darán lugar a anotación de este comportamiento en el boletín del estudiante.
  • No atender las recomendaciones, no corregir las fallas detectadas por colegio constituye una falta de tipo II.

Artículo 14° UNIFORME:

Ver Filosofía del Colegio Latino Francés Pagina 5, del presente Manual.

  • El porte del carnet, colgado de su cinta así como el  silbato es de uso diario y obligatorio.
  • Los docentes o directivos del colegio deben decomisar los objetos diferentes a los requeridos para el normal desarrollo de las clases, incluyendo las prendas de vestir diferentes al uniforme.
  • Cuando un estudiante ingrese al colegio ya iniciado el año escolar tendrá un plazo máximo de 15 días calendario para portar el uniforme correspondiente.

Uniforme de diario femenino:

  • Zapato de embolar negro.
  • Medias color rosa, altura a la rodilla.
  • Falda de prenses color gris ratón.
  • Blusa manga corta color rosa, cuello militar con botones, según modelo.
  • Saco gris ratón de hilo con botones según modelo con escudo, cuello en V
  • Cabello limpio, peinado, recogido y bien organizado para prevenir la presencia de parásitos (pediculosis).

 

Uniforme de diario masculino:

  • Zapato de embolar negro.
  • Pantalón gris ratón bota recta.
  • Camisa blanca, cuello camisero.
  • Saco gris ratón de hilo según modelo con escudo, cuello V
  • Corte clásico del pelo, limpio y bien organizado.

Uniforme de educación física:

  • Sudadera azul según modelo, pantalón bota recta.
  • Tenis blancos, medias blancas, camiseta blanca con escudo y chaqueta con escudo según modelo.
  • Opcional: Chaqueta impermeable según modelo.

Artículo 4° COMPORTAMIENTO EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL COLEGIO.

Se prohíbe  traer audífonos al colegio, y el uso de celulares en el aula de clases. En caso de urgencia de un estudiante de comunicarse con los acudientes o viceversa recurren a secretaria.

Los padres deben controlar las aplicaciones que están en el celular y el acceso a cualquier contenido que está de su hijo/a y el acceso a cualquier contenido no apto para su edad según sentencia número T 967 DEL 2007.

El celular usado en el colegio se decomisa  se entregará al Coordinador el tiempo y el modo de devolución.

La pérdida de la llave del salón lo asumirá el responsable  y/o todo el salón con la ayuda del vocero.

El colegio no se hace responsable de la perdida de celulares o de cualquier elemento traído (Tablet, videos juegos, dinero, joyas entre otros) al colegio. Para ello la Asociación de Padres de años anteriores instaló en cada salón una cerradura, voceros, coordinadores y titulares deben velar a que el estudiante pueda dejar seguras sus cosas en el salón.

  • Biblioteca y aulas de clase: Guardar silencio; utilizar adecuadamente los elementos; abstenerse de comer y beber: cuidar y mantener en buen estado las sillas, mesas o cualquier equipo y devolver los libros que se prestan en buen estado, no rayarlos, ni subrayarlos ni arrancarle las hojas. Dejar el libro abierto apoyado sobre la mesa.
  • Sala de sistemas y aula múltiple: Cuidar y responder por todos los elementos de la sala; responder por el costo de arreglo o reposición en caso de daños o pérdida de elementos o equipos; dejar organizado y limpio una vez terminada la clase; revisar los equipos a utilizar tanto a la entrada como a la salida e informar al docente de alguna anomalía.
  • Laboratorio de ciencias y química: Seguir las instrucciones de manejo de materiales dadas por el docente a cargo del laboratorio; conocer y aplicar normas básicas de seguridad; ingresar con vestuario e implementos de seguridad; no consumir ni beber elementos dentro del laboratorio; responder por los costos de reparación o reposición cuando se dañe o pierda un elemento que esté bajo su cuidado; dejar el lugar de trabajo ordenado y en buenas condiciones de aseo.
  • Tienda escolar: Respetar los horarios establecidos para adquirir y consumir alimentos; respetar la fila y los turnos según el orden de llegada; emplear un vocabulario correcto y respetuoso; respetar al personal que atiende manifestando un trato cordial y amable.
  • Ruta escolar: Respetar los horarios establecidos para acceder al servicio; hacer buen uso del mismo durante el viaje manteniendo buen comportamiento dentro de la ruta a lo largo del trayecto; dar un trato respetuoso y amable a las personas que prestan este servicio; abstenerse de toda actitud grosera, vulgar o peligrosa que desdiga del nombre de la institución y de los estudiantes; salir puntualmente al paradero de la ruta o lugar de recogida acompañado del padre o acudiente; ser recogido por el padre o acudiente en el paradero o lugar de llegada a la hora establecida; cumplir con todas las normas que se dispongan. A partir del año 2016 el empresario será contratado por los padres de familia quienes deberán hacer respetar las exigencias de secretaria de movilidad.
  • Los estudiantes que individual o grupalmente causen daños o sustraigan bienes de la Institución, están obligados a reparar el daño o a resarcir económicamente su reparación.
  • Los padres de familia o acudientes no entraran en los salones en hora de clase. Su presencia en el plantel durante la jornada escolar deberá ser acordada con la Rectora o con los Coordinadores en caso especial en  los cuales se necesita su presencia.
  • Al momento de desplazarse por las escaleras y lugar de acceso a los salones, los estudiantes deben caminar en calma evitando golpear y empujar a las demás personas que transitan por estas zonas comunes.
  • En las horas de descanso los estudiantes no deben estar al interior de los salones de clase, salvo previa autorización de los coordinadores. No pueden comprar productos del exterior. No pueden comprar ni vender productos traídos por sus compañeros o por ellos mismos, en ningún momento.
  • Evitaran botar basura al piso de las instalaciones educativas. Los salones de clase deben quedar en completo orden en cuanto a puestos y papeles.
  • Los libros que se prestan en la biblioteca deberán ser entregados en buenas condiciones, de no ser así el estudiante debe reponer el material.
  • Es prohibido comer durante el desarrollo de las clases y dentro de los salones.
  • El Colegio Latino Francés no se hace responsable de la conducta que los estudiantes observen en lugares públicos o privados fuera de la jornada escolar pero comunicará a los acudientes las conductas inadecuadas observadas por ellos después de haber hecho las observaciones pertinentes al estudiante.

Artículo 5° COMUNICACIÓN COLEGIO PADRES DE FAMILIA:

Se hará por medio de la agenda y del observador del estudiante esencialmente.

Observador: cada estudiante tendrá un observador en el cual se anotarán tanto las fallas como los logros académicos y de comportamiento. Estos resultados se comunicaran al acudiente y en prueba de ello firmará.

Artículo 6° ACTOS ESPECIALES

Son:

  • Formación
  • Izadas de bandera
  • Semana cultural
  • Salidas Pedagógicas y  deportivas
  • Ceremonia de grado  de Transición, 5° y 11°
  • Conferencias
  • Charlas pedagógicas  e informativas dentro y fuera de la institución
  • Jean Days, bazares y eventos comunitarios.

La Rectora tiene toda la autonomía de decidir tanto si se llevan a cabo  o no, como la manera de realizarse y suspenderla. También podrá decidir que alumnos o grupos participan o no en el evento. Su decisión se apoyará en los comportamientos, el talento, el rendimiento, el cumplimiento del Manual de Convivencia que haya tenido hasta la fecha del evento. Los coordinadores y los titulares de cada curso le suministraron información necesaria para que pueda tomar esta decisión.

En caso de que un evento implique aporte económico opcional  de los padres, Asopadres  se responsabilizará del acto pero deberá contar con la aprobación de la Rectora.

 

CAPITULO IV

DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 16°. MATRICULA. La matrícula es un contrato bilateral, regido bajo el código civil y del código de Comercio que se adecua a las necesidades institucionales, por lo cual mediante este acto Padres de Familia, estudiantes y Rectora adquieren compromisos en relación con la prestación de servicios formativos y las obligaciones que subyacen.

Pasos previos: Adquisición, diligenciamiento y entrega del formulario, entrevista con la Rectora o con quien delegue, prueba de admisión: oral en la entrevista o escrita si lo decide el entrevistador. La prueba escrita será de nivelación no de selección y se hará en diciembre y/o enero. El padre de familia y el acudiente hará Lectura por internet  anterior a la matrícula  del Manual de Convivencia.

Los documentos exigidos serán:

Para la entrevista: formulario diligenciado, último registró académico y de periodos y años anteriores, 3 fotos.

Para la Matricula: Registro civil, Tarjeta de Identidad o cedula según la edad, certificados o boletín de los años anteriores aprobados y último boletín del año inmediatamente anterior. El certificado de aprobación del año anterior se entregara en secretaria antes de iniciar clases, 3 fotos 3×4, certificado médico expedido por la EPS, fotocopia carnet vacunas para menores de 6 años, paz y salvo del colegio anterior contratos de matrícula y pensiones. La matrícula extraordinaria, será sujeta a un incremento del 3%.

 

Rangos de edad:

Prescolar: 3 a 5 años. Primero y segundo: 6 a 8 años. Tercero y cuarto: 7 a 9 años. Quinto: 9 a 11 años. Sexto: 10 a 12 años. Séptimo: 11 a 13 años. Octavo: 13 a 15 años. Noveno: 14 a 15 años. Décimo: 15 a 16 años. Once: 16 a 18 años

Observaciones:

Cualquier edad diferente a la anterior tendrá una justificación en el formulario de admisión.

Matricula especial

Cuando el alumno llegue después de haber transcurrido el primer mes de clase y allá cursado en otra institución o no, en el tiempo corrido del año escolar, se permitirá la asistencia a clases para observación una semana anterior previa  a concepto del titular y del coordinador para formalizar la matrícula, es decir, que durante una semana no se cobrara la matricula sino que solamente asistirá a clase. Al terminar la semana  El coordinador determinara de común acuerdo si se puede matricular al estudiante o no de acuerdo al comportamiento y a su rendimiento.

Artículo 17° ESTUDIANTE DEL COLEGIO LATINO FRANCÉS. Se considera estudiante del Colegio Latino Francés a quien ha cumplido con todos los requisitos y trámites legales en el proceso de matrícula.

Artículo 18° Negación de cupo. Antes del primero de octubre los profesores se reunirán para justificar la no aceptación del estudiante para el siguiente año del estudiante cuyo comportamiento no haya sido el adecuado durante el año que termina, de acuerdo a la sentencia 316-94. El no haber aprobado el curso no será criterio valido. La decisión la tomará a final de año  la Rectora y dependerá del cambio de comportamiento del estudiante. Además la sola Rectora podrá decidir la no aceptación del estudiante cuyo comportamiento responda a conductas de tipo II y III. O si así lo cree conveniente, dando a los padres la razón de su aceptación.

 

Artículo 19° PERFIL DEL ESTUDIANTE

Desarrollo personal:

Se le facilita sobresalir por sus dones personales  y defina lo cuanto antes su proyecto de vida.

Tiende a ser crítico y responsable consigo mismo, huye de las influencias negativas, dentro y fuera del plantel. Busca valorar al otro por lo que es.

Es responsable,  y  se integra su adaptación al plantel con ayuda a la integración con los nuevos, es consciente de sus limitaciones o de sus capacidades.

Acepta y respeta las normas educativas estipuladas  en el Manual de Convivencia  que leyó antes de matricularse por internet.

Aspecto socio económico

Es incluyente sin discriminación alguna  de género, orientación e identidad sexual, etnia, origen o condición socioeconómica, confía en su capacidad de cambiar y cambiar el mundo para el bien propio y el de los demás.

 

Aspecto socio cultural

Utiliza su tiempo libre para incrementar su cultura a través de actividades artísticas, recreativas, deportivas, sociales más allá del pensum orientándolos a su proyecto de vida.

Aspecto académico

Su formación académica es importante así como su formación integral.

Artículo 19°. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. Todos los estudiantes del Colegio Latino Francés, teniendo como único factor diferencial a considerar la edad,  están obligados, desde el momento que ingresan a la institución a respetar los derechos  establecidos en el presente Manual de Convivencia, buscando el pleno desarrollo de su libertad teniendo en cuenta la libertad del otro. Como todo derecho implica un deber, para satisfacer sus derechos tienen que cumplir con sus deberes, así como se detalla a continuación:

 

 

 

 

DERECHOS DEBERES

 

 

Organización Administrativa  
Recibir la Agenda Escolar donde está toda la información pertinente de la Institución.

 

Reconocer la utilidad de la Agenda Escolar como mecanismo de comunicación entre la familia y el colegio, por lo que es necesario cuidarla, portarla y utilizarla todos los días. Hacerla firmar en caso de que se le solicite.
Recibir el carné  estudiantil y el de seguro de  accidente que  le permita identificarse como miembro de la Institución. Portar siempre en lugar visible el carnet del colegio, y de forma adecuada el  del seguro estudiantil; estos carnets son personales e intransferibles.

 

Conocer con anterioridad el horario de clases y actividades programadas.

 

Permanecer y cumplir con la jornada establecida dentro de la institución. En caso de necesitar un permiso para retirarse del colegio,  deberá acercarse en la primera hora de la mañana, con una solicitud escrita y firmada por su acudiente, ante el coordinador.
Gozar de un espacio con higiene y luz adecuada al momento de recibir sus clases. Cuidar las instalaciones  y dar buena utilización al mobiliario del colegio, respondiendo por los daños  causados voluntaria o involuntariamente.

 

 

 

Organización Académica    
En décimo y once grado, los estudiantes serán evaluados en  las distintas asignaturas acorde al énfasis escogido. Esto teniendo en cuenta su interés, rendimiento anterior y proyección al futuro. Demostrar interés y dedicación hacia las asignaturas y énfasis ofertados por el  programa para evitar ser retirado de este.
Recibir información de los desempeños académicos en las fechas previstas por el colegio. Dar aviso a los padres de familia o acudiente,  acerca de la entrega de cada uno de los  informes académicos.
Tener profesores que apliquen las estrategias del constructivismo, se preocupen porque atienden y desarrollen a cabalidad los programas de cada área. Conocer los temas por tratar en cada materia a principio de año.

 

Atender  y participar en todas las actividades de las clases con su debido material de trabajo (texto o fotocopia). Mantener el celular apagado y guardado durante el horario de clase.

 

Protección    
Recibir protección contra toda forma de maltrato, humillación, y discriminación, que venga de los compañeros de estudio o de otras personas (Art. 18, Ley 1098 del 2006).

 

No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por su raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

 

Ser atendido por el servicio Médico Estudiantil en caso de emergencia y recibir Primeros Auxilios. Avisar de forma inmediata a los padres o acudientes de la situación presentada. Prever y evitar situaciones de riesgo, para él y la comunidad educativa. Dar aviso inmediato de la situación de emergencia, visible o probable a un docente o directivo.
Dar aviso inmediato a los padres de familia o acudiente ante cualquier situación de riesgo que se presente en el colegio. Ser responsable y seguir puntualmente cada paso establecido en el protocolo de emergencia.
Tener derecho a su vida, integridad personal y dignidad, por esta razón  no podrá ser amenazado  ni intimidado  a través de ningún medio o acción conocido como matoneo, dando estricto cumplimiento  al artículo 44  en su numeral 4 de la ley 1098.  Respetar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa y denunciar cualquier acto de caso escolar o cyber-acoso dentro y fuera de la institución educativa.

 

Orientación y Seguimiento.    
Ser orientado en su aprendizaje y formación integral.

Recibir talleres relacionados con sexualidad, acoso, cyber-acoso, drogadicción, periódicamente.

 

Participar activamente y aceptar la orientación dada por cada uno de los participantes activos dentro de la comunidad educativa en función de su formación integral.

 

 

Conocer y vivenciar el Proyecto Educativo Institucional. (PEI)

 

Respetar y cumplir el Proyecto Educativo Institucional.
Ser escuchado, tener voz y voto en el desempeño de sus funciones. Escuchar y atender respetuosamente las sugerencias y observaciones dadas por las directivas, docentes y orientadora.

 

Tener en su observador el seguimiento de sus logros y  corrección de sus falencias. Demostrar interés por mejorar atendiendo a las observaciones consignadas en el observador. Así mismo como solicitar sus recuperaciones en los tiempos y condiciones establecidos por el docente.
Tener la oportunidad de corregirse. Manifestar voluntad de cambio y cumplir con los compromisos.
Recibir apoyo y orientación en  las  iniciativas y  liderazgo positivo.

 

Involucrarse en la misión y visión del colegio a través de la vivencia de los cinco valores y los proyectos pedagógicos.

 

Conocer el Sistema de Evaluación de la institución.  Atenerse y aceptar las normas presentes en el Sistema de Evaluación.
Ser orientado y apoyado  para el ejercicio de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

 Actuar de manera responsable de acuerdo con su edad y la de sus compañeros para  favorecer  su  propio desarrollo físico,  mental, emocional, y evitar afectar a los demás estudiantes.

 

Tener espacios definidos para su recreación y   esparcimiento.

 

Respetar los lugares establecidos de acuerdo a su edad, grado y actividad según corresponda.

 

 

Participación    
Elegir y ser elegido, como representante al Consejo Estudiantil, personero, vocero, representante de estudiantes y demás instancias de participación democrática en concordancia con las disposiciones legales.

 

 Ser responsable al ejercer  su derecho al voto y participar en todos los procesos democráticos llevados a cabo dentro de la institución educativa.
Participar en actividades lúdicas desde preescolar hasta grado octavo. Ser participe activo dentro de las lúdicas y aportar ideas para su mejoramiento.
Participar en las decisiones del Comité de Convivencia si es uno de sus miembros. Informar al Comité de Convivencia los comportamientos que le inquieten.
Participar directamente  en la organización y evaluación institucional, por cumplimiento al artículo 31 y artículo  42 numeral  4 de la ley 1098 de Infancia y Adolescencia. Reconocer y vivenciar la filosofía institucional, hacer aportes para su mejoramiento y conocer la ley vigente.
Participar de las actividades propuestas por la institución Respetar las normas adoptadas por la comunidad educativa.
Participar en las decisiones del Consejo Directivo al ser representante del Consejo Estudiantil. Aportar las inquietudes de sus pares al Consejo Directivo. Preocuparse porque se atiendan.
Participar, desde  grado noveno hasta once, en la planeación de las actividades lúdicas y su  aplicación desde preescolar hasta grado octavo. Realizar el proyecto acorde al énfasis al cual pertenece y responsabilizarse del proceso de manera ética.

 

Apoyo a la satisfacción de las necesidades y la libre expresión.    
Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. Respetar a todos  y a cada uno de los miembros de la comunidad educativa e informar todo atropello contra cualquiera de ellos que se produzca dentro o fuera de la institución.
Ser apoyado en caso de incapacidad médica o calamidad domestica para disminuir el impacto en su rendimiento académico. Tramitar con el titular del curso y los coordinadores la incapacidad o la certificación escrita de calamidad doméstica, firmada por su acudiente. Involucrar a los padres en el respectivo tramite.

 

Tener las mismas oportunidades sin  importar las diferencias.

 

Reconocer, valorar y respetar las diferencias  individuales de todos los miembros de la comunidad educativa
Tener derecho a  su vida privada, con excepción de remisión a una entidad superior en caso previsto por los protocolos. Respetar la privacidad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Permanecer en la institución educativa año tras año. Cumplir con las condiciones académicas y de comportamiento para merecer su continuidad en la institución.
Tener su convicción religiosa sin recibir presión ni discriminación. Respetar las manifestaciones comunitarias de práctica de la religión católica y prescindir de todo proselitismo de cualquier otra religión.
Gozar de la  libertad de expresión y el debido manejo para la culminación de un conflicto. Respetar la libertad de expresión de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo a lo establecido por las leyes en general y  las normas de la institución.

 

Descansar y recrearse en los horarios establecidos para tal fin, en concordancia con el artículo 30 de la ley 1098 de Infancia y Adolescencia. Manejar los espacios de descanso de forma adecuada aplicando las normas  de buen comportamiento.
Presentar las debidas reclamaciones puntuales  de acuerdo a este Manual de Convivencia, ante las instancias respectivas de manera oportuna y respetuosa. Conocer y aplicar el conducto regular según este Manual de Convivencia, haciendo buen uso del lenguaje en su argumentación.
Tener oportunidad de mostrar sus habilidades en actividades comunitarias. Prepararse seriamente para ello y cumplir con el compromiso adquirido.

 

 

 

 

CAPITULO V

DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Artículo 20° LA EXPRESIÓN “PADRES DE FAMILIA” comprende a los padres y madres de los estudiantes, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente autorizados.

Artículo 21° CONSEJO DE PADRES:

Conformación:

–           Lo conformarán  2 padres de familia por curso, elegidos por los padres de familia del mismo en la primera reunión del año, bajo la orientación del titular del curso

–           El presidente del consejo de padres será elegido por sus miembros

–           Los miembros del Consejo de Padres harán suyos los cinco valores del colegio y  colaborará más que cualquier otro padre en las actividades que buscan favorecer estos valores.

–           Colabora estrechamente en la evaluación del proceso académico formativo del colegio.

Funcionamiento:

-Se debe reunir mensualmente en el colegio y planear su propio cronograma de actividades.

Funciones:

Fomentará en los demás padres el derecho y el deber de evaluar el proceso el proceso y de lograr que los docentes conozcan y tomen en cuenta, por los canales previstos al respecto, las inquietudes que lleguen a tener en cuanto al proceso de sus hijos, para ello, pedirá la presencia de uno de los Coordinadores en sus reuniones, cuando juzgue necesario transmitir sus inquietudes a los docentes que tratarán con todo el respeto que se les debe, nombrarán  un presidente que no vacilará en recurrir directamente a la Rectora cuando el Consejo de Padres lo considere oportuno, así mismo citará a los padres y/o a los estudiantes, cuyos comportamientos afectan el rendimiento y la tranquilidad de sus compañeros cuando lo solicite el coordinador y/o el Comité de Convivencia, así mismo citará el acudiente que incumpla con el contrato educativo. Dará información a Consejo Directivo y a Comité de Convivencia de los resultados de su esfuerzo de orientación y conciliación. Y tratará de ejercer seguimiento del mismo.

 

Artículo 22° DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

DERECHOS DEBERES
     
Ser formado e informado en la filosofía y los 5 valores fundamentales de la institución. Recibir la información detallada en la entrevista de la matrícula utilizando el derecho que le otorga la constitución para esto. Asistir a las Asambleas programadas por la institución, leer el Manual de Convivencia antes de la matrícula  y aceptarlo. Asistir a la reunión de asimilación del manual de convivencia y de las demás características del colegio. Y participar activamente en ellas y huir de comentarios negativos fuera de la institución. Presentarse a las situaciones a que haya lugar. Aceptar  la filosofía de la Institución y sus cinco valores.
Ser informado a tiempo de todas las actividades de la institución. Hacer uso de los canales de comunicación. Asistir a las reuniones correspondientes. Enterarse de las circulares, y entregar firmada los desprendibles o acusar recibo. Utilizar la agenda y el observador y demás canales de comunicación dadas por el colegio.

 

Recibir información integral sobre su hijo/hija.

 

Asistir a las reuniones y citaciones correspondientes a su caso.
Ser informados inmediatamente  en caso de cualquier emergencia vivida por su hijo/hija en la Institución Educativa.

 

Actualizar sus datos. Presentarse al plantel en el momento en que el Colegio lo pide o conseguir los permisos legales en la empresa en que trabaja cuando la citación no es inmediata.

 

Apoyarse en la ley.     
El respeto de los derechos contemplados en la Constitución Política de Colombia.

 

Dar total, inamovible  e irrenunciable acato a la ley de infancia y adolescencia, sentencias de la Corte Constitucional, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar. (El desconocimiento de la ley no es excusa para su incumplimiento).
 Que su(s) hijo(s) reciban una educación de calidad acorde con el PEI del colegio, con los programas oficiales y programas especiales que ofrece la institución. Ser los primeros educadores y orientadores de sus hijos e hijas (art. 15 y 39 de la ley 1098 de infancia y adolescencia). Conocer  el PEI del plantel y participar en su actualización anual.

Exigir e informar el incumplimiento de cualquier irregularidad, en tiempo prudente.

 Conocer el Manual de Convivencia y participar a través de los diferentes estamentos. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Mantener una comunicación abierta y respetuosa con el cuerpo docente y todos los miembros de la comunidad educativa. Utilizar todos los medios (electrónicos y otros) para lograrlo.
 Elegir y ser elegido para pertenecer a los órganos de participación previstos por la ley institución el Consejo de Padres y la junta de  Asociación de padres de familia.

 

Participar activamente en la conformación d estos órganos y al ser miembro de uno d estos órganos, luchar por el interés general y no por el interés propio.
Participar en las decisiones que tome el Colegio  con respecto a los costos educativos  de acuerdo a la Ley. (Decreto 1860)

 

Participar con voz y voto en la decisión, si es del Consejo Directivo y en la autoevaluación de la Institución.
Afiliarse a Asopadres y recibir apoyo. Ser informado de sus logros y dificultades. Al ser miembro de Asopadres participar en sus asambleas y apoyar al colegio en beneficio de los estudiantes.

Huir de un órgano por intereses propios.

 

Proponer, participar y evaluar.    
Hacer propuestas y dar sugerencias al Consejo Directivo y  otros, a través de sus delegados o directamente a la persona responsable, en particular a la rectora, siguiendo el conducto regular.

 

Indagar la realidad de las situaciones que se presentan y tener en cuenta las necesidades de toda la comunidad antes de proponer. No confundir proponer con destruir.
Recibir estímulos orales y escritos por su colaboración con la institución tanto en el aspecto formativo como en el material.

 

Identificar las actividades en las cuales puede colaborar y la manera cómo hacerlo. Cumplir con el contrato educativo firmado en la matricula en particular con el pago puntual de la pensión y con las necesidades básicas de sus hijos: Alimentación, salud, higiene, etc.
Proponer, participar,  evaluar, las actividades tendientes a la vivencia de los cinco valores del Colegio. Ser informado de sus logros. Decidir en la primera reunión de curso con qué valor se identifica más, inscribirse en su comisión y participar en las actividades de dicho comité. Pedir información a Consejo de Padres y a la comisión de vivencia de los valores
   

 

 

 

 

Orientación y seguimiento.    
Ser escuchado  y atendido en sus sugerencias acerca del proceso pedagógico y formativo Asistir a las reuniones a las cuales fue citado, así como a los eventos comunitarios organizados por el plantel.

 

Que su hijo/hija sea escuchado y atendido con el debido proceso, en todas las instancias y acciones presentadas por el Colegio.

 

Conocer el debido proceso, responder a los llamados  del colegio, acatar y proponer cambios a su aplicación. Recurrir a los profesionales recomendados por la institución.
Identificar falencias, proponer correctivos y recibir respuestas a sus inquietudes

 

Presentar las propuestas de mejoramiento del proceso educativo a los órganos competentes en un tiempo útil.
Tener apoyo en caso de que su hijo/hija se encuentre en una situación especial, la cual afecte su rendimiento académico y/o su comportamiento.

 

Informar al Colegio de manera clara y oportuna cualquier situación de peligro o riesgo para el menor (médica, enfermedades infecto-contagiosas, personal, familiar, escolar, bullying, ciberbullying, acoso de sus pares y/o de cualquier otra persona, u otras). Acatar la Ruta de Atención Integral propuesta por el Comité de Convivencia. Presentar  extra juicio  (en caso de solicitar ayuda monetaria) de calamidad doméstica.

 

Recibir un trato amable  y cordial de todos los miembros  de la Comunidad educativa. No esperar fin de año para presentar sus quejas, buscar conciliación, al no lograrla, recurrir a quien corresponda.

 

Ser respetuosos y cordiales con todos los miembros de la comunidad educativa y en particular con quienes le reclaman de manera respetuosa el incumplimiento de sus deberes.

 

Tener orientación del colegio o ser remitido a profesionales externos competentes. Responder a los llamados del Colegio. Identificar al profesional correspondiente y recurrir a ella en caso necesario. Atender sus recomendaciones. Dar informe al colegio de las recomendaciones de los profesionales externos.

 

 

CAPITULO VI

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Artículo 23° DEL GOBIERNO ESCOLAR. Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Son órganos del Gobierno Escolar: El Consejo Directivo, Consejo Académico y la Rectora. El Gobierno Escolar es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa en la discusión y toma de decisiones que afectan al colegio.

Las funciones de las instancias de participación están en la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios, a los cuales hay que remitirse.

CONSEJO DIRECTIVO:

Conformado por:

La Rectora, dos Representantes del personal Docente, dos Representantes de Padres y Madres de familia, un Representante de los estudiantes elegido por los estudiantes a principio de año, un Representante de Egresados y un Representante del sector productivo.

Consejo Académico:

Conformado por: La Rectora, dos directivas docentes, una o un docente de cada área del plan de estudios.

Artículo 24° CONSEJO ESTUDIANTIL: En cada curso los estudiantes eligen dos personas que los van a representar (hombre y mujer) denominados voceros. Es presidente del Consejo el Representante de los estudiantes.

Funciones del Consejo Estudiantil:

–           Establecer su organización interna.

–           Elegir un representante.

–           Invitar a sus deliberaciones a estudiantes que presenten iniciativas significativas para la institución. Comunicar todas las propuestas e iniciativas externas al concejo.

–           Elaborar su cronograma,

–   Preparar propuestas para el Gobierno Escolar basadas en una evaluación constante del proceso.

– Tomar parte activa en el proceso de Evaluación del proceso académico, formativa, transmitir su inquietud a los coordinadores que se encargarán de valorar sus inquietudes, su presidente recurrirá a la Rectora  en caso necesario y se esforzarán en transmitir sus inquietudes y sus logros al Consejo Directivo.

–           Velar porque sus sugerencias sean tomadas en cuenta por el Gobierno Escolar.

Artículo 25° CONSEJO DE DISCIPLINA:

Lo compone:

– Coordinador respectivo de primaria y de bachillerato.

– El personero/a

– El Titular del curso al que pertenece el estudiante que presenta problema de disciplina.

– Citará el o los alumnos directamente implicados.

 

Función:

Indagar, aclarar,  Conciliar, proponer correctivos, ejercer seguimiento al comportamiento indeseado.

En el caso de que el comportamiento  aportado a las situaciones de tipo II y III debe ser remitido al Comité de Convivencia que orientará la aplicación del protocolo correspondiente.

El Consejo de Disciplina llevará actas de sus reuniones y las hará firmar por quién asista.

Artículo 26° EL/A PERSONERO/A ESTUDIANTIL: Es la/el estudiante elegido mediante el voto popular convocado por la rectoría quien dará el espacio necesario para hacer campañas electorales en pro de la formación de una  democracia participativa, en donde ganará quien obtenga mayor número de votos.

Funciones de la / el personera/o estudiantil:

–           Participar en el Consejo de Disciplina

–           Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los  estudiantes.

–           Ayudar a que los estudiantes acepten y cumplan las normas del Manual de Convivencia, a que se integren a la Comunidad Educativa que se impliquen en la resolución de conflictos.

–           Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.

–           Presentar ante el Coordinador del nivel las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

–           Apelar ante la Rectora todas las veces que sea necesario y/o  el Consejo Directivo, las decisiones tomadas  respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

Artículo 27° REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Será elegido entre los demás postulantes  por tener el mayor puntaje después del personero.

Funciones:

–           Trabajar en equipo junto con el personero/a.

–           Velar por la idoneidad del proceso académico.

–           Promover la evaluación continua del proceso por parte de los estudiantes.

–           Proponer correctivos a las fallas encontradas con el apoyo de los voceros y del Gobierno Escolar. Y velar por la aplicación de los correctivos sugeridos.

– Asistir y participar activamente en las reuniones de Concejo Directivo y dirigir las reuniones de Consejo Estudiantil.

Artículo 28° ASOPADRES: Órgano de apoyo al Colegio.

Funciones:

– Establece un puente entre padres de familia y el Colegio.

– Colabora en la detección y apoyo de las necesidades de los estudiantes en el plantel.

– Colabora con el Consejo Directivo y apoya el trabajo del Consejo de Padres.

NOTA: Los diferentes órganos deben ajustarse a lo previsto en el Decreto 1860, Ley 115 de 1994, Ley 1620 de 2013 y Decreto 1965.

CAPITULO VII

PREVENCIÓN, PROMOCIÓN ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Artículo 29° COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO LATINO FRANCÉS:

El Colegio Latino Francés forma parte del Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Como tal, debe prever los órganos y las actividades encargados de precisar los mecanismos  propios de la Institución, sus fines serán: Prevención, Promoción, Atención y Seguimiento. Velará por la aplicación de correctivos en la resolución de conflictos

Se conformará al principio del año escolar.  Constará de:

– El Rector del establecimiento quien lo preside

– El personero estudiantil

– El orientador

– Coordinador del nivel

– El presidente del Consejo de Padres de Familia

– El Representante de los estudiantes.

– Un Docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Nota: Otro u otros miembros de la comunidad podrán formar parte de sus sesiones cuando sea necesario

 

Funcionamiento:

Se dará su propio reglamento: elección, permanencia, liderazgo de los procesos y estrategias, horario y fechas de reunión.

Funciones:

  • Identificar, documentar y analizar los conflictos que se presenten en la comunidad educativa entre estudiantes y docentes, estudiantes y directivas, y con sus pares, respetando la intimidad y la confidencialidad.
  • Liderar dentro de la Institución educativa acciones que fomenten y sostengan una buena convivencia escolar. Por puesta en marcha de la ruta de atención integral en los aspectos de: Promoción, Prevención y Seguimiento.
  • Establecer y convocar espacios propicios para la conciliación de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar por parte de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
  • Proponer estrategias pedagógicas que permitan hacer un ejercicio transversal que involucre la comunidad educativa para la resolución de conflictos.
  • Sugerir al rector activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Definida en el artículo 29 de la ley 1620 / 13. Promover la evaluación y actualización anual del Manual de Convivencia.
  • Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no puedan ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revisten las características de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen pate de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  • Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre la comunidad educativa.

 

Artículo 30° RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LATINO FRANCESA

  • Garantizar a los miembros de la comunidad educativa el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el ámbito de la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como está detallado en los derechos y deberes de los estudiantes.
  • Implementar el Comité Escolar de Convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 12 y 13 de la ley 1620 de 2013.
  • Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y de los protocolos previstos, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, por parte de los estudiantes y de los demás miembros de la comunidad del Colegio Latino Francés
  • Revisar anualmente las situaciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar y la protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, implementando la Ruta de Atención Integral y las decisiones del Comité Escolar de Convivencia.
  • Emprender acciones pedagógicas que involucren el respeto por el otro desde la tolerancia en el marco de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimientos de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.
  • Promover actividades que fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación.

Artículo 31° RESPONSABILIDAD DEL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN. Complementan las señaladas en la normatividad vigente las acciones.

  • Establecer un dialogo cordial con todos y cada uno de los miembros de la Comunidad, empleado o no.
  • Velar indirectamente que todos los miembros de la Comunidad cumplan con sus funciones, intervenir directamente cuando esto no ocurra, evitando observaciones en público y después de haber agotado recurrir a los  jefes inmediatos de cada uno.
  • Liderar el Comité de Convivencia Escolar acorde a lo estipulado en los artículos 12 y 13 de la ley 1620/13.
  • Incorporar en la planeación escolar el desarrollo de los componentes de prevención y promoción, y los protocolos para la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
  • Reportar aquellos casos de acoso, violencia escolar y vulneración sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente en el Comité de Escolar de Convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral, y hacer seguimiento a dichos casos.
  • Retirar en el acto al docente que incumple su contrato cuando está en juego la salud física o mental del estudiante Realizar el debido proceso para el que se vea implicado en situaciones de Tipo III. Una vez comprobado el hecho informar a las autoridades competentes y tomen las decisiones legales correspondientes.
  • Remitir los casos de violencia intrafamiliar a Comisaria de Familia y los de abandono al ICBF, si después de haber identificado el problema, el núcleo familiar no demuestra haber cambiado el contorno o el trato dado al estudiante, no haya traído constancia escrita de la indicación y seguimiento de un tratamiento psicológico.

Artículo 32° RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES. Además de las que establece la normatividad vigente y que les son propias, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Aceptar y hacer aceptar por los estudiantes los cinco valores del Colegio. (Democrático, Católico, Ecológico- Estético, Promoción Social, Académico).
  • Identificar, reportar y realizar el seguimiento a casos de acoso escolar, violencia escolar, vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el Manual de Convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación se realiza por medio electrónico, de igual forma se debe informar al Comité de Convivencia para activar el protocolo establecido.
  • Reflexionar en torno a sus prácticas pedagógicas y a partir de ello brindar un espacio para la resolución de conflictos buscando el respeto a la dignidad, la vida, la integridad física y moral de los estudiantes.
  • Elaborar y participar en los proyectos pedagógicos previstos en la ruta de atención integral o en la planeación anual.
  • Contribuir a la actualización del Manual de Convivencia, del sistema de evaluación, del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y demás documentos.

Artículo 33° RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL.

LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL es una herramienta que define los procesos y protocolos para apoyar el fortalecimiento de los DD.HH y DH.SR, la mitigación de riesgos, el manejo y el seguimiento de los problemas de seguimiento escolar. Se divide en cuatro componentes:

Promoción: Ejecución de acciones que buscan el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los DD.HH.

Prevención: Es el conjunto de acciones que se hace para evitar un riesgo.

Atención: Prestar especial atención a las situaciones o personas que podrían causar o ser afectados por un riesgo. Establecer estrategias de protección y velar por que se apliquen lo antes posible.

Seguimiento: Definir la prolongación en el tiempo de las estrategias de atención. Reforzarlas si es necesario.

ARTICULO 34° ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL AÑO ESCOLAR 2017.

Actividades de promoción:

Reunión ordinaria de una hora semanal del Comité de Convivencia Escolar. Estudio del Manual de Convivencia con los estudiantes al principio del año.

Actividades de prevención:

Actualización y ejecución de un proyecto de educación sexual en bachillerato y en primaria, liderado por los docentes de Ciencias y la Orientadora.

Un proyecto pedagógico de desarrollo por competencias dirigido por los docentes de matemáticas.

Atención:

Identificar los factores de riesgo por Coordinación, Personera Estudiantil y Representante Estudiantil.

Responsabilizar al Consejo Estudiantil, al Comité de Convivencia a los Titulares y a la Orientadora del seguimiento de los estudiantes con problemas de convivencia y de estudio del desarrollo de sus capacidades para enfrentar las situaciones.

Nota: Se hará seguimiento de los hechos que vulneren los derechos de los estudiantes con el fin de aplicar los correctivos pertinentes, y/o remitirlos al Sistema Nacional de Convivencia Escolar cuando no hayan surtido efecto los correctivos sugeridos.

CAPITULO VII

CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS

Artículo 35° PRINCIPIOS. El incumplimiento de las normas de convivencia serán consideradas a partir de la situación personal de cada estudiante y de la filosofía institucional.

Artículo 36° CORRECTIVOS. Los correctivos buscaran:

Respetar la integridad física y la dignidad del estudiante.

Serán acordes a la falta cometida. Buscaran la reflexión y modificación de la conducta.

Tendrán en cuenta el grado de escolaridad, la edad mental y física del estudiante. Se fundamenta en la sentencia de tutela T-437/05 pronunciada por la Corte Constitucional. Se fundamentará en las dimensiones sociales y familiares del estudiante para optar por las decisiones adecuadas, en tal caso se buscará el apoyo de los padres y psicológico cuando sea necesario.

Artículo 37° CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES: Con el fin de graduar los correctivos a aplicar, se consideran:

Circunstancias atenuantes:

  • El reconocimiento espontaneo de lo incorrecto de la conducta asumida.
  • La no intencionalidad de la falta cometida
  • La confesión antes del inicio del proceso investigativo de la falta cometida.
  • Sus correctos comportamientos anteriores.

Circunstancias agravantes:

  • La premeditación y reiteración.
  • Causar daño, injuria u ofensa a un miembro de la comunidad educativa y en particular si hay una condición de superioridad.

Artículo 38° EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN SUPERVISARÁ el cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas.

Artículo 39° DEBIDO PROCESO.

El Colegio Latino Francés atiende la resolución de conflictos mediante estrategias que entienden los correctivos desde su carácter formativo y permite a los estudiantes reflexionar sobre sus actos u omisiones, crecer en su aspecto personal y social. Se respeta el principio constitucional de la presunción de inocencia, consagrado en el inciso 4 Art. 29 de la Constitución Política de Colombia y en consecuencia, se evidencia  cualquier circunstancia y siguiendo el procedimiento.

En todas las reuniones siguientes se elaborará un acta firmada por todos los presentes.

  1. Recolección de información por versión libre, testimonio oral directo en dialogo informal con los implicados y testigos con el o los docentes más cercanos al hecho. Trasmisión de esta información a Coordinación.
  2. Reunión en Coordinación con personero/a y/o representante estudiantil, titular o docente testigo y estudiantes implicados en la que se precisarán los hechos, su intencionalidad, lugar para establecer la verdad y los responsables con causas y posibles consecuencias..
  3. Citar a los padres de familia o acudientes por parte de Coordinación para darles a conocer el acta anterior y que complementada en la medida de lo posible.
  4. Tipificación de la conducta en una reunión con: Un docente miembro del Comité de Convivencia. Precisar si se necesita o no la intervención del orientador.
  5. Entrevista con el orientador de los estudiantes implicados cuando se haya precisado su intervención en el paso anterior. Entrega a coordinación y a padres de familia de sus recomendaciones.
  6. Intento de conciliación, asisten: acudientes, estudiantes implicados y uno o más de los miembros del Comité de Convivencia Escolar. De acuerdo con las informaciones recolectadas y con las respuestas de los implicados (acudientes y estudiantes) se pondrán en situación de conciliar a los implicados.
  7. Decisión del correctivo por coordinación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la conciliación. Comunicación a los acudientes y a los estudiantes. El incumplimiento de los compromisos adquiridos en conciliación constituye un agravante que ubica la conducta en situaciones de Tipo II y Tipo III.
  8. Cada proceso tendrá su debida acta.
  9. Reunión de Comité de Convivencia en caso de conducta de Tipo II reiterada o Tipo III.

Artículo 40. FUNCIONES DEL ORIENTADOR: El orientador es una persona con formación humanista con experiencia en trabajo de campo.

Sus funciones se encuentran en el Manual de Funciones del Colegio, además:

 

  1. Recibir información directa de los problemas de convivencia escolar por parte de quien los observa. (coordinadores y docentes en particular).
  2. Comprobar por observación o dialogo directo la información recibida.
  3. Proponer talleres o actividades que favorezcan la consolidación de la personalidad del estudiante.
  4. Orientar en entrevistas individuales a estudiantes, acudientes y docentes,
  5. Enterarse de las actas de coordinación, firmarlas en señal de haberlas leído.
  6. Participar en las reuniones de Comité de Convivencia Escolar.
  7. Archivar la información, clasificar y conservarla.
  8. Apoyar el trabajo en educación sexual de los profesores de ciencia y en construcción de ciudadanía de los profesores de sociales. Lograr que Consejo Padres y/o Asociación de Padres  apoye el proceso.
  9. Realizar procesos de prevención de uso de sustancias psicoactivas y de orientación profesional, salud mental, escuela de padres y convivencia: Orientar a Docentes y acudientes en este sentido.

CAPITULO VII

DE LAS SITUACIONES TIPO I, II Y III Y DE LOS PROTOCOLOS

Artículo 41° SITUACIONES DE CONFLICTO:

Son conductas de omisión o de violación de las normas estipuladas en el presente Manual de Convivencia que perturban el funcionamiento de la Institución y los derechos de los demás. Se clasifican en Situaciones de tipo I, II y III.

Artículo 42° SITUACIONES TIPO I

Causan conflicto interpersonal esporádico, no generan daños psicológico ni físico.

Características de Situaciones Tipo I:

  • Vocabulario soez y peyorativo en la Comunidad Educativa dirigido a estudiantes o a cualquier miembro de la institución.
  • Recibir con burlas, o ira las observaciones de los docentes o de la Rectora.
  • Tener manifestaciones físicas de afecto con estudiantes.
  • No portar el uniforme de forma correcta.
  • Realizar juegos de azar  y/o actividades con dinero de por medio.
  • Perturbar la clase con accesorios ajenos a la actividad (celulares, audífonos, bafles, tablets, etc.
  • Usar celulares dentro de la jornada escolar
  • Llegar tarde al colegio o a las clases.
  • Inasistencia a la jornada escolar sin justificación o aviso previo.
  • Usar vestimentas indecorosas que exponen el cuerpo  en días especiales.
  • Efectuar rifas personales con los estudiantes, dentro o fuera del Plantel. Comprar o venderles lo que sea.
  • Masticar chicle o comer en clase.
  • No cumplir con los implementos escolares solicitados por el colegio para el trabajo en clase.
  • Botar basura en las áreas comunes del colegio o en los salones.
  • Ocultar o no dar a conocer oportunamente a sus acudientes información enviada por el colegio.
  • Realizar rayones o grafitis sobre puestos, paredes, tableros o baños de la institución.
  • Pasar por alto las conductas que el colegio  no aprueba y no aceptar el dialogo al respecto.
  • Obstaculizar premeditadamente el ingreso o salida de las instalaciones de los estudiantes u otro miembro de la comunidad.
  • Promover el desorden en los pasillos y en las clases.
  • Burlarse o dañar los símbolos Nacionales e Institucionales.
  • Promover el desorden en los actos comunitarios con gestos o palabras.
  • Dañar sin mala intención, por descuido la planta física o los implementos suministrados

Artículo 43° SITUACIONES TIPO II Caracterización de situación de tipo II: Son comportamientos repetitivos, sistemáticos, agresivos que causan daños físicos y psicológicos pero no son considerados como delitos.

  • Reincidir en alguna situación tipo I y no mostrar interés por evitar cometerla incumpliendo los compromisos adquiridos.
  • Interrumpir las clases con sonidos extraños, remedar al docente o repetir lo que dice distorsionándolo.
  • Dañar la planta física o los implementos suministrados. Con mala intención o ignorando las normas de uso dadas.
  • Salir o ingresar al colegio por sitios diferentes a las puertas autorizadas y en horarios no permitidos.
  • Recurrir o dar falsos testimonios.
  • Cometer fraudes en las pruebas académicas,  presentar trabajos ajenos como si fueran propios.
  • Vender o comprar lo que sea a estudiantes del plantel aun cuando no cause daño.
  • Tomar como suyos objetos sin autorización del dueño.

Las siguientes conductas por más que sean de Tipo II pasaran inmediatamente a ser de Tipo III si se presenta reincidencia y no es evidente  el apoyo incondicional del núcleo familiar para su corrección.

  • Instigar a un menor a hacer algo que no corresponde a su edad, dentro o fuera de la institución.
  • Sustraer, alterar, adulterar, falsificar, destruir documentos del colegio, notas, calificaciones u observaciones.
  • Ejercer el matoneo escolar o ciberacoso en cualquiera de sus modalidades contra compañeros, docentes y demás personas de la institución.
  • Usar Burlas, chistes ofensivos, colocar y usar apodos contra cualquier miembro de la Institución.
  • Realizar, promover, o buscar peleas dentro o fuera del plantel.
  • Tener manifestaciones físicas de cariños y/o sexuales que son estímulos inapropiados para los más jóvenes y los pares por más que correspondan a sentimientos en construcción respetables evitar toda manifestación en este sentido que sea de burla o apuesta.
  • Utilizar Portar, prestar, comprar o vender y/o usar armas blancas o de fuego u otros objetos.
  • Decir palabras, tener gestos que pongan en peligro la integridad física o mental de otra persona, compañeros o miembros de la comunidad educativa y/o la hagan sentirse en peligro.
  • Presenciar, promover y/o participar en peleas callejeras entre estudiantes del colegio y/o con gente ajena al colegio y no dar aviso en el acto a las autoridades del Plantel.
  • Traer elementos, información o material de contenido pornográfico y mostrarlo a difundirlo entre los estudiantes.
  • Cometer agresión física o verbal o con contenido sexual.

Artículo 44° SITUACIONES DE TIPO III: Caracterización III. Situaciones de agresión constitutivas de delito, que sean contra la libertad, integridad y en formación sexual.

 

Serán situaciones de Tipo III las Situaciones de Tipo II precisadas cuando haya evidencia y sean repetitivas. Además de ser sorprendido en fragancia en las siguientes situaciones. (Extraído de Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar (MEN. 2014).

– Homicidio

Portar, prestar, comprar o vender y/o usar armas blancas  o de fuego

– Violación (acceso carnal en cualquiera de sus modalidades)

– Acoso Sexual

– Pornografía con personas menores de 18 años

– Extorsión

– Secuestro.

– Traer, regalar, vender, comprar o recibir y/o consumir bebidas alcohólicas, cigarrillo dentro del Plantel o fuera cuando se lleve el uniforme del colegio, solo o con compañeros de la institución mayores o menores de edad.

– Traer, regalar, vender, recibir y/o consumir dentro o fuera del plantel drogas psicotrópicas, estimulantes, depresivos, alucinógenos o cualquier otro tipo de drogas.

– Herir intencionalmente con sus propias manos o con cualquier objeto a otro compañero o miembro de la comunidad educativa.

– Pertenecer y/o acompañar en sus actividades fuera del colegio a pandillas delincuenciales, sectas satánicas, grupos de limpieza social, barras bravas u otras organizaciones que atenten contra la convivencia escolar y/o traer o involucrar  alguna de ellas a la salida del Colegio o en actividades programadas por el mismo, y/o en cualquier actividad donde intervengan uno o más estudiantes de ellos, o  amenazar y/o amedrentar con traerlos al colegio o en cualquier lugar.

– Participar o ser cómplice en hurtos, atracos, robos o extorsiones dentro o fuera de la institución.

Artículo 45° PROTOCOLOS FALTAS DE TIPO I: Ruta de atención

Acciones

  • Amonestación verbal o escrita según la gravedad de la falta.
  • Presentación inmediata a coordinación para realizar el Consejo de disciplina y proceder al levantamiento del acta en donde intervienen: estudiantes implicados, personero estudiantil, profesor que estuvo en el momento de la situación, titular del curso y coordinadora. Transmitir al orientador que firmará el acta correspondiente al enterarse.
  • Diálogo y acuerdos entre sí con los estudiantes y los docentes. Seguimiento y apoyo del personero estudiantil.

Correctivos

  • Realización de tareas tales como: Investigación, exposiciones sobre la problemática, carteles, charlas grupales desde titularidad, entre otras del mismo corte que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar. En caso de darse un daño a la planta física investigar el impacto en la comunidad, precisar los posibles correctivos con su costo, asumirlo.

 

  • Citación en coordinación para detallar la falta cometida, aclarando dudas y precisar el compromiso adquirido.
  • Citación a los padres con consignación en el observador y firma de los mismos de acuerdo con la falla y con la respuesta asumida por el estudiante frente compromiso adquirido: decisión conjunta de actividades internas  o no, destinadas a corregir la actuación.

Artículo 46° PROTOCOLO EN SITACUÓN DE TIPO II:

  • Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares que el colegio programe. Reubicación en aula diferente, sin que altere su aprendizaje, mientras demuestra voluntad de cambio.

– Exclusión de la ceremonia de grado cuando se trate de un estudiante de grado undécimo o de quinto elemental y/o de actividades comunitarias.

–  Anotación en el observador y firma de los padres.

– Citación en coordinación al estudiante con presencia del coordinador y del personero, para aclarar los hechos individual y colectivamente. Confrontación de las declaraciones. Trasmisión de los hechos al Orientador etc.

–  Reunión en coordinación con la Coordinadora, el Titular, el Personero y los estudiantes implicados para la decisión del correctivo.

Correctivos

–           Aplicar con más fuerza y duración los correctivos de las Situaciones de Tipo I

–          Suspensión de clase  tres días máximo.

–           Cita con Orientador que pedirá ayuda psicológica, externa, o no.

–           seguimiento de la realización de los correctivos decididos por el titular y trasmisión de las actitudes observadas al Coordinador y al Orientador. Informe escrito y firmado.

–          Comunicación al Comité de Convivencia Escolar

–          Comunicación a la Rectora y firma de un acta rectoral.

–           Actividades grupales bajo la dirección del titular que los docentes comprometidos en apoyar los cambios.

–           Aviso de posible perdida de cupo para el año siguiente si no cambia drásticamente su comportamiento.

–           Considerar advertencia de la gravedad de la falta que se acerca a la  está  de Tipo III y puede  implicar aplicarle el protocolo correspondiente.

Artículo 47° PROTOCOLO DE SITUACIONES DE TIPO III

Acciones

Siendo las situaciones Tipo III delitos, la ley no nos pide investigar sino traer evidencias para la remisión adecuada. Este protocolo se ejecutará en la siguiente forma:

  1. Se denuncia por escrito ante la autoridad competente presente en el ámbito local.
  2. Se remitirá a las personas involucradas al servicio de salud con el que cuentan.
  3. Se comunicará por escrito a los representantes legales de las personas involucradas las medidas tomadas para el manejo de la situación.
  4. El establecimiento Educativo garantizará los derechos de las personas implicadas según los protocolos. Se dejará constancia de dicha actuación.
  5. Se reportará el caso al Sistema de información Unificado.
  6. Cancelación de la matrícula.
  7. Cancelación de la matrícula y retiro del estudiante de la institución.
  8. Expulsión de la institución.
  9. Exclusión de la ceremonia de grado cuando se trate de un estudiante de grado undécimo.

En caso de que el Colegio y el representante de los alumnos haya detectado comportamientos en núcleo familiar que alteren la Salud psíquica y física de un menor (Violencia intrafamiliar, maltrato, acoso sexual) de acuerdo con el Código del Menor y de la Adolescencia, el Rector debe remitir  el caso a: Comisaria de Familia, ICBF o Fiscalía.

Las medidas adoptadas en caso de Situación de Tipo III serán comunicadas al Consejo Directivo en reunión ordinaria o extraordinaria

Correctivos. Los aplica las autoridades externas.

Nota: El Orientador y e l Personero acompañará al estudiante en todo el proceso disciplinario. El Comité de Convivencia Escolar tendrá conocimiento del hecho y orientará el proceso disciplinario en los tres tipos de situaciones.

Artículo 48° DESESCOLARIZACION

En caso que a un estudiante se le aplique la suspensión de máximo tres días, al volver el estudiante entregará los trabajos dejados por los docentes.

En caso de que el estudiante se demore demasiado en corregir sus actitudes y sus comportamientos alteren el funcionamiento normal de la Institución, se podrá desescolarizar en el plantel, es decir asegurar su estudio de los temas de cada clase en un aula diferente, bajo la orientación de su titular. Esta medida se aplicará excepcionalmente, después de haberla consultado  con el comité de convivencia y el Orientador, tanto en los detalles de su modalidad como en su duración.

Artículo 49°EXPULSION

– La expulsión se decidirá de acuerdo con lo que la ley permite y solo se pensará en ella en caso de situación de tipo III. Será una medida absolutamente excepcional cuando un estudiante ponga en peligro la seguridad física y mental de los demás estudiantes.

La decisión la tomará la Rectora  con el apoyo de los órganos de gobierno previstos por la ley.

Artículo 50° RECURSOS DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN. Los estudiantes,  sus padres  o acudientes podrán interponer recursos de reposición ante la Rectora o coordinadora de la institución cuando se sientan vulnerados o el debido proceso tenga fallas.

La resolución del procedimiento disciplinario deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio del mismo y contra la decisión tomada por Rectoría podrán interponerse recurso de reposición o la apelación ante el Consejo Directivo de la institución durante los tres días siguientes a la información de la toma de decisión,  de la decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO XI

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

En la actualización del Manual de Convivencia Escolar para el año 2017 participó una representación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

COLOMBIA, R. D. (s.f.). CORTE CONSTITUCIONAL.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1994). Ley 115. Bogotá D.C.

Gómez, G. L. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá: Magisterio Editorial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Ley 1620. Bogotá (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 – decreto 1965 de 2013. Bogotá D.C: Amado Impresores S.A.S.

-Tutelas de años anteriores y en particular del 2016.